Randy Pausch ha fallecido ayer. Tenía 47 años. Desde agosto de 2006 tenía un cáncer terminal de páncreas. Era profesor de informática (realidad virtual, etc.) en la Universidad Carnegie Mellon y una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista "Time".
Era y es mundialmente conocido por su "última lección" (Randy Pausch Last Lecture: Achieving Your Childhood Dreams). Seria y divertida, a veces tan emotiva como desternillante.
No creo que haya en YouTube algo más interesante, valorado con 5 estrellas y visto -hasta hoy- por más de 4,4 millones de personas [08.08.08: 6,128,891].
Si alguien tiene un poco de tiempo, mejor verla en la hora larga que dura. Si no, basta ver los primeros minutos para apreciar el talante de Randy Pausch. Asi empieza:
"Sigo los procedimientos médicos, pero sé muy bien que esta película está por terminar. No puedo controlar las cartas, sólo juego cada mano.
Esta charla no es sobre la muerte, es sobre la vida y cómo vivirla. En especial sobre los sueños que hemos tenido de infancia y cómo conseguirlos.
Los sueños de mi niñez, los sueños de tu niñez... Eché un vistazo a los álbumes de infancia y encontré que en todas las fotos aparecía sonriendo y me veía siempre soñando"...
También puede verse su website (Randy Pausch's Web Site) o el semi-diario de los últimos meses de su vida.
No es difícil convencerse de que Randy Pausch ha sido una persona feliz, dedicada a hacer felices a los que tenía alrededor. Empezando por su esposa y tres hijos. Y por sus colegas y alumnos.
No tuvo miedo a la muerte, y en esto que es tan escandaloso en los tiempos que corren, también quiso dar algunos consejos, sin ser "moralizante":
...soñar grandes cosas, no perder el sentido del humor, ser agradecido, aprovechar el tiempo, la importancia de pasarlo bien, decir la verdad, arriesgarse, buscar lo mejor de cada persona, discernir lo que es verdaderamente relevante y no rendirse fácilmente, porque "la experiencia es lo que conseguimos cuando no logramos lo que queremos"...
Me hubiera encantado conocer a Randy Pausch. Descanse en paz.
----
Actualización, 27 julio 2008: Gracias al comentario de Luis, de Tic&Tac, se pueden encontrar estas direcciones:
-- Para ver el vídeo subtitulado en español. O un resumen en 10 minutos.
-- Para descargar la transcripción y la presentación de la conferencia.
-- Para descargar el vídeo subtitulado en inglés.
Qué gran tipo. Está ya en el Cielo fijo, cuidando de su familia.
Publicado por: Leticia | 27 julio 2008 en 04:24 p.m.
Para ver el vídeo subtitulado en español:
http://tinyurl.com/6xh3zu
Para descargarte la transcripción y la presentación de la conferencia:
http://tinyurl.com/2brkxr
Para descargarte el vídeo subtitulado en inglés:
http://tinyurl.com/6e96cr
Publicado por: Luis.tic616 | 27 julio 2008 en 08:37 p.m.
Muchas gracias, Leticia. He visto lo que escribes en tu blog, y volveré por allá. Un cordial saludo, JJ
Y desde luego, gracias, Luis, por estas direcciones, que seguro serán de gran ayuda para todos. Como verás, las he incluído en la anotación como actualización. Un saludo agradecido, JJ
Publicado por: JJG Noblejas | 27 julio 2008 en 10:21 p.m.
Admirable. Que ejemplo! Eso se llama morir de pie! Me gustò "Eché un vistazo a los álbumes de infancia y encontré que en todas las fotos aparecía sonriendo y me veía siempre soñando" Dan ganas de seguir soñando...porque perdemos a veces esa sonrisa tan tierna, tan espontanea, tan cautivante?
Publicado por: Ljudmila | 28 julio 2008 en 01:57 a.m.
Don Juan José:
Muchas gracias por el post. Me di el tiempo de ver la conferencia completa y es realmente un tipo que inspira mucho, dan ganas de hacer del mundo un lugar mejor ( aunque suene un cliché rotundo)luego de ver a cracks como el.
Muchos saludos.
Felipe Costabal.
Publicado por: Felipe Costabal | 28 julio 2008 en 06:11 p.m.
Gracias Randolph por ser lo que eres. Ojalá el ser humano aprenda de personajes como este y no de personajillos de la prensa rosa
Publicado por: iñaki | 21 septiembre 2008 en 02:05 a.m.
Tengo el libro q publico, y la verdad q lo recomiendo a todo el mundo, te hace pensar y ver la vida con otros ojos, a mi personalmente me ha ido muy bien para tomarme las cosas mas tranquilamente y aprender un poco a vivir esta vida q tenemos y no valoramos.
Publicado por: ruben | 05 diciembre 2008 en 05:33 p.m.