Zapatero ha ideado un sistema ejemplar para arreglar la crisis económica, en plan vudú. Algo que bien podría proponer a los Estados Unidos, por ejemplo. O a los países de nuestro entorno europeo, dicho sea con el argot al caso.
Visto que todo se juega en la opinión publicada y absorbida por los ciudadanos. Visto que la Alianza de Civilizaciones se ha quedado con sus promesas en agua de borrajas. Visto que algunos dicen que España tocará fondo «en algún momento del año que viene», Zapatero ha decidido que hay que hacer algo.
¿Cómo arreglar la economía? Para Zapatero, muy sencillo: si lo que cuenta es panem et circenses, basta esperar que escampe lo del "panem", y entretanto hacer juegos malabares ante la ciudadanía en plan "circenses". Y si no sale, pues ya veremos. Política de alto octanaje.
Por eso, en vez de mostrarse preocupado y ocupado en asuntos económicos, mejor dedicarse a desenterrar muertos, promover abortos y facilitar eutanasias. Aunque haya gentes curiosas que no entiendan estas sabias y necesarias medidas, y que incluso digan que estas iniciativas presidenciales son una cortina de humo, cuando en realidad son conocidos conjuros mágicos, que de ordinario funcionan. La política económica de Zapatero es como los horóscopos, pero a lo bestia. Solbes, tranquilo.
Por tanto, señores estadounidenses y europeos del gobierno y de la banca, déjense de hablar de economía. Sepan de una vez que si la política es "pan y circo", cuando no va bien "el pan", hay que acelerar "el circo".
Utilicen por tanto estas sabias medidas del presidente del gobierno español ante la crisis económica para montar un circo:
1) hagan ustedes una encuesta tipo Garzón "hazañas bélicas" sobre los muertos que descansan en paz, esgrimiendo no se sabe bien qué demandas sociales de sus familiares. (Cierto que es de mal gusto, además, pero en España ayuda ahora el accidente de Spanair en esto, y la cosa está en que los medios no lo relacionen).
2) aceleren como prioridad nacional que al menos el 99% de las mujeres puedan abortar "por posibles razones psicológicas" (suyas, no del hijo por nacer). Publiquen al menos un editorial ad hoc en un periódico ad hoc. Y hagan un "grupo con un alto nivel científico e intelectual", pero de su mismo partido, para discutir en público la cosa, no vayan los ciudadanos a pensar en cómo les va la economía.
3) anuncien como nueva prioridad sanitaria que la eutanasia es un derecho ciudadano y (ya de paso, porque esto acelera mucho la economía) un deber médico. Si esto tan socialista del suicidio asistido (Bernat Soria: "Tu cuerpo es tuyo, eso es socialista") no resuelve la economía, entonces quedará claro que es debido a alguna "conjura católica", por ejemplo con el PP, o algo así, dado que ahora ya no se llevan las conjuras judeo-masónicas, y el PSOE quiere ser como una secta para la conciencia de la gente.
y 4) no olviden educar obligatoriamente a toda la ciudadanía por decreto, en sus propias y peculiares convicciones. En fin, es recomendable la sana táctica, democrática, por supuesto, de "¿no quiere Ud. una cucharadita de EpC?, pues tome tazón y medio a la fuerza". Ha funcionado en Cuba, en Venezuela y en otras tantas democracias socialistas.
Así podrán hacer algo los españoles sin trabajo, o tendrán de qué hablar (que no sea la economía) ahora que ya hemos logrado ser los primeros en parados de Europa.
NB - Santiago González ha publicado que "Cinco diarios de Madrid llevaban hoy a sus portadas los tres asuntos que han desplazado a la crisis económica en el discurso político y en la opinión publicada", e incluía una graves palabras del presidente:
"No entiendo la hipocresía de aquellos que dicen que divide a un país que las personas mayores puedan saber donde están sus seres queridos. Como presidente y como patriota no puedo entender que se pueda negar el derecho a reconocer a sus seres familiares muertos en circunstancias trágicas".
Qué raro suena esto en un redomado hipócrita que resulta ser un cínico presidente que lo entiende todo. Y cómo lo siento por las víctimas de este vudú presidencial para ahuyentar los males de la economía.
Acabo de leer en Internet Política Recetas para la crisis: suicidio, aborto y memoria histérica. No se lo pierdan.
Maestro, JJ, qué lúcida síntesis, ¿has vuelto a España? o también se ve así de claro desde lejos.
No existen recetas mágicas, pero "estírate" y apunta consejos para capear el temporal, algunos estamos muy necesitados. Mira que lo veíamos venir, pues nos ha dejado noqueado. Todos los temas a la vez.
La metáfora (es que le estoy dando un repaso a Lakoff) de "pan y circo" es macábramente reveladora, ya te contaré lo que dá de sí.
Publicado por: Juanjo Romero | 07 septiembre 2008 en 10:54 p.m.
Querido JJ: no he vuelto, pero sí he pasado con cierta velocidad por Navarra para arreglarme bien el menisco y otras piezas de una rodilla, que estaban un poco estropeadas, tras unos días por los Alpes. De todos modos, el olor del condumio zapateril llega por doquier.
A ver qué viene al caletre para navegar de ceñida o de bolina con el vendaval montado por el caballero.
Lakoff es lingüista pragmático de interés y ayuda, no sólo por sus estudios sobre la metáfora, sino también sobre el "framing", los que conozco mejor. Como sabrás, el bueno de Lakoff, después de haber sido acogido por el partido demócrata Usa en las pasadas elecciones como el "gurú" que les iba a sacar de mal año en eslóganes, no lo logró del todo. Y su think tank, el Rockridge Institute, finanaciado en buena parte por George Soros, ha cerrado hace unos meses sus actividades principales.
Un cordial y agradecido saludo, JJ
Publicado por: JJG Noblejas | 08 septiembre 2008 en 10:59 a.m.