« Paul Newman: buscando el bien común generosamente y sin complejos | Inicio | Le Clézio, con J.P. Quiñonero »

05 octubre 2008

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

JJG, yo no voy a ojo. Creo que estoy recopilando información interesante, con datos y datos.

Más aún, no sé de nadie más que lo esté haciendo en la red hispana en cuanto a número y excelencia. Mucho menos en los medios de (in)comunicación generalistas españoles.

Me resulta difícil responder a tu pregunta, JJ.

En http://leopoldoabadia.blogspot.com/search/label/%2B%20ANEXO%201%20Crisis%20NINJA hay una explicación un tanto alambicada y a base de retazos. Pero creo que una lectura ayuda a conocer algunos conceptos de lo que pasa. Disiento de ciertos comentarios o indicaciones. E incluso hay anotaciones que se ven contradichas en poco tiempo por las noticias recientes.

En fin. Resumo lo que sé y a lo largo de la semana presento las hipótesis más factibles de a dónde vamos.

En los últimos diez años se ha producido un fenómeno conocido como "new e-conomy". El resumen de su filosofía es este: forrarse de la noche a la mañana no pegando un palo al agua. Pelotazo.

Ejemplo 1. Pedimos a un banco financiación para un proyecto supernovedoso y rompedor. Con ese dinero fichamos a veinte ejecutivos que cobran un pastón y a mil becarios que hacen el trabajo sucio. Hacemos una campaña muy agresiva (mérito de los becarios que curran como jabatos y ganan 500 euros al mes) y logramos una facturación espectacular. Los beneficios son irrisorios, pero los datos de ventas son tremendos. Así que vendemos la empresa con todo: créditos, hipotecas, empleados, etc.
Hemos vendido humo.
Luego, el comprador logra (con la misma política que la nuestra) multiplicar por diez la facturación (aunque los beneficios siguen siendo ínfimos) y hace una oferta pública de acciones para vender la empresa en la bolsa.
Pelotazo al cubo.

Ejemplo 2. Para ahorrar costes contrato a personal no cualificado. [Obvio los ejemplos de personal no cualificado, pero lo cierto es que en España el mercado laboral cada vez está menos cualificado, para alegría de las grandes empresas y del Gobierno.] Por supuesto, con personal no cualificado, el servicio que presto es malísimo. Pero me da igual porque mi competencia hace lo mismo.

Ejemplo 3. Fabrico productos de baja calidad en países donde los costes laborales y la protección social son de risa.

Ejemplo 4. Como soy una gran superficie, cobro a los clientes ipso facto, pero pago a los proveedores a 120 días. Con el dinero de caja me dedico a realizar negocio financiero.

Ejemplo 5. Subimos los impuestos y cargas sociales a las clases medias.

Ejemplo 6. Mantenemos una pésima ley de arrendamientos urbanos (alquileres) y recalificamos terrenos a troche y moche, para construir viviendas y para financiar al partido político.

Ejemplo 7. Compro una casa nueva por 250.000 euros, pero no la habito, sino que la pongo en venta en cuanto me entregan las llaves. He pedido un crédito para pagar la casa. La hipoteca me cuesta en realidad 380.000 euros. Como quiero sacar un beneficio de 120.000 euros, la vendo por 500.000 euros.

Ejemplo 8. Creamos un Área de Igualdad en la Diputación de Jaén. En esta Área colocamos a diez personas con carné del partido. El presupuesto de esta Área es 700.000 euros al año. También hay 200 Subcomités de Igualdad, un Ministerio de Igualdad, 1.900 Concejalías de Igualdad, 15 Consejerías de Igualdad, ocho Agencias de Igualdad, 32 Delegaciones Autonómicas de Igualdad y siete Direcciones Generales de Igualdad.

Ejemplo 9. Concedo créditos bancarios de 3.000 euros por teléfono. No pido garantías ni avales, pero cobro unos intereses del 18%.

Ejemplo 10. Nos gastamos una millonada en una tecnología de teléfono móvil que dejamos obsoleta en menos de dos años.


Pistas. Europa y Estados Unidos han comenzado a tomar medidas de proteccionismo ecónomico. Los cuatro que mandan en Europa ya ha acordado suspender de facto la legislación comunitaria que prohibía ayudas estatales a las empresas.
Dentro de cinco meses veremos qué pasa con las importaciones de China. Y qué hace China.
En Estados Unidos hay grupos políticos que están intentando provocar el colapso de China.
A ver.

Muy estimado Maty: un saludo viéndote de nuevo por estos lares, y mil gracias por recordar que ese es tu terreno de caza y captura de datos e información. Como ves, he subido a la anotación tu última nota. Espero que los lectores neveguen por tu sitio. Un cordial saludo, como siempre.

José María: es abrumador pensar en los diez ejemplos, como también lo es llegarse al sitio de Leopoldo Abadía Sr., que ya conocía, pero me superaba, y hacerse con los términos... Muchas gracias, de nuevo.

De todos modos, he de decir que la anotación es mucho más personal que profesional: es sobre todo poner de manifiesto un estado de ánimo y no un saber... y me temo que los que sabemos poco de economía, en situaciones como ésta, nos viene la idea de que los políticos -que siempre están más bien cerca de la economía, para dominarla o para someterse a ella (o ambas cosas al tiempo)- en estas circunstancias extremas, más bien parece que se adornan a toro pasado. Ayer ví una entrevista en televisión con un economista estadounidense -imagino que muy experto- que decía más o menos: yo nunca hubiera tomado la medida de los 700.000 millones, pero si fuera senador, la aprobaría. Ya se ve que esto de las finanzas es algo muy asociado a la confianza emocional, y más alejado de la racionalidad científica.

Hace años que esta casa aparece en mis seguimientos de sumarios RSS. A diferencia de otras fuentes, nunca me he planteado eliminarla.

Cierto es que hacía tiempo que no comentaba, pero leer, te leo.

Por si no lo habías leído:

233grados.com No se enseña lo que se necesita
http://www.233grados.com/blog/2008/10/las-nuevas-tecn.html

Las "nuevas tecnologías" (ya no son tan nuevas) se dominan rápidamente si se pone interés. El problema es que los alumnos son "hijos LOGSE", y no dan para mucho, independientemente de la carrera.

A ver si un día nos envías crónicas de la actualidad italiana. Por ejemplo la política de control de gitanos y demás temas peliagudos.

Cuídate, que vienen muy mal dadas. Espero que tu madre esté mejor.

Caro Maty, esta es tu casa, y te agradezco infinito el seguimiento de los sumarios RSS y sobre todo tu lectura. Por lo demás, entiendo perfectamente lo que dices del "dar de sí" con o sin determinadas carreras, con o sin integrar institucionalmente el uso de las (N)T digitales. Hoy hay mucha gente joven que sabe hablar muy bien el inglés o el ruso, pero no pocas veces resulta que -sabiendo lenguas- tienen poco que decir con un mínimo interés en cualquier lengua. Te diré que mi querida madre falleció, y quiero pensar que desde el Cielo se acuerda de sus hijos, nietos, biznietos y del resto de la numerosa familia, y de los amigos de la familia. Es decir, también de tí, además de todos los demás, que de veras no somos pocos: a ver si todos y cada uno "damos un poco de sí"... Veré de escribir algo de la situación italiana, si eso te interesa, pero el asunto que mencionas no es siquiera el más peliagudo. Un fuerte abrazo, JJ

El fuerte abrazo es para tí, Juanjo.

Muchas veces olvidamos que detrás de una bitácora hay una persona que siente y sufre, especialmente vía comentarios. A veces tanta prisa por leer nos olvidamos de lo realmente importante: la PERSONA.

Muchas gracias, Maty, muy de veras. Hay que seguir adelante, tamniéb detrás de las bitácoras, incluso aunque sólo fuera para intentar compensar aquellos que no se interesan por algo tan personal como es el bien común. Gracias de nuevo.

Abrazo, JJ.

Muchas gracias, José María.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.