Al Gore ha estado en el País Vasco. Ha hablado con algunos políticos e industriales, convocados al parecer de modo un tanto precipitado.
Gore se ha hecho unas fotos con Juan José Ibarretxe, que enseguida han encontrado sitio en la prensa. La cosa ha costado 200.000 euros.
Visto que lo tratado en las conversaciones se ha reducido en la práctica a vaguedades genéricas, y luego han escuchado el ya conocido discurso ecológico apocalíptico (Gore imparte su doctrina en Bilbao), algunas gentes han pensado y dicho que ese precio por una fotografía les parece una exageración.
Sobre todo, porque Ibarretxe se la ha pagado con los dineros públicos de la administración del País Vasco.
Entre lo destacado de lo dicho por Al Gore están las aseveraciones de que Euskadi es una «bonita región» y más tarde continuaría con los piropos afirmando que estaba «abrumado por su belleza».
Gore -sigue diciendo la prensa- incidió en mantener la lucha contra el cambio climático a pesar de la crisis financiera y destacó el papel de Iberdrola y Gamesa, dos compañías «admiradas» a nivel mundial.
Conmovedora inocencia rozando la vergüenza ajena, si es que aún queda.
Nadie en su sano juicio puede recriminar a nadie que se haya escandalizado por esta "operación de imagen" de Juan José Ibarretxe. Quizá por eso, la oficina de comunicación correspondiente ha acusado el golpe, respondiendo que
las instituciones vascas consideraron "de interés" que Al Gore viniera a Euskadi para que la sociedad vasca y, en concreto, el sector económico y empresarial "pueda conocer de primera mano las reflexiones de un líder mundial". "O es qué conocer de primera mano las reflexiones de un líder mundial es una tontería", indicaron.
¿Por qué tanto disimulo? ¿Por qué dar aires de grandeza altruísta a lo que parece no tener tanto? ¿Por qué cuesta decir las cosas como son?
El caso es que, por otro lado, el bueno de Al Gore, aprovechando quizá el viaje, se ha pasado por Andalucía, y allí, en Sevilla, sin más, sabemos que se ha dedicado a su "tarea profética" de adoctrinar seguidores de sus ideas climáticas apocalípticas, sin empacho de ningún tipo.
Eso también lo dicen los medios sin más disimulo: Al Gore instruye hoy en Sevilla a 200 "líderes" de opinión españoles en la lucha contra el cambio climático.
Entre los selectos "instruídos" por Al Gore debería haber estado el indispensable Juez Garzón. Pero no pudo asistir. Quizá si hubiera estado, los comunicados de prensa hubieran sido otros, con más disimulo. Garzón no va a ser menos que Ibarretxe, imagino. Y seguro que alguien hubiera pagado también, con disimulos de altos bordos, la factura de la foto. No quisiera pensar que no ha ido porque alguien le han dicho que no habría foto.
Favores entre políticos: todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Que es quien paga las fotos de los políticos favorecidos.
No anda usted demasiado desencaminado con sus comentarios.
Por si le interesa le dejo mis impresiones sobre la conferencia de Gore en Bilbao que no las he obtenido por la prensa, sino de asistir a la misma
http://leolo.blogspirit.com/archive/2008/10/16/al-gore-ecopredicador-en-bilbao-al-gore-ecopreaching-in-bilb.html
Felicidades por su blog.
Un saludo,
Publicado por: leolo | 24 octubre 2008 en 06:48 p.m.