Hace tiempo que deseaba saber quién ayuda a escribir o quién escribe esos discursos brillantes y emotivos, a veces "redondos", que le van tan bien a la figura que Obama presenta.
En los meses pasados han ido apareciendo con cuentagotas algunas noticias acerca del speechwriter, y hoy puede encontrarse una buena síntesis del personaje en Un joven de 27 años le escribe los discursos a Obama.
Jon Favreau dice que se inspira, sigue y se deja influir por los discursos que hicieron otros demócratas como Robert Kennedy, J.F.K. y Martin Luther King.
En estos días, Jon Favreau y Obama escriben codo a codo el discurso con el que cerrará la campaña. El tema será de nuevo aquel con el que empezó todo: una llamada positiva al cambio. Algo parecido al discurso que pronunció tras ganar las primarias de Iowa (3 enero 2008) y detrás del cual estaba la mano de “Favs”, su apodo dentro del equipo demócrata:
No sé hasta qué punto Jon Favreau habrá metido la pluma en el admirable discurso de Barack Obama sobre el racismo.
Tampoco sé si es simplemente un joven que presta sus habilidades en construir formalmente discursos "alla maniera di" Robert Kennedy, J.F.K. y Martin Luther King, para convencer de cara al público, o bien incide en los contenidos sustanciales de las palabras de Obama.
Sería estupendo que esos discursos, además de estar bien construidos de cara a la galería del público y la televisión, tuvieran -"apuntando demasiado (?) alto"- u mayor respeto por la dignidad humana, precisamente de los más desfavorecidos: en concrero, los seres humanos concebidos a los que no se deja nacer.
En ese punto Obama se aparta de su discurso en torno a la "dignidad universal", adoptando la postura más populista y abortista vista en un candidato presidencial estadounidense. Esperemos que algo cambie realmente: por ejemplo, que la dignidad humana que predica sea capaz de dejar nacer a los seres humanos concebidos.
Seguro que Jon Favreau, "Favs, el poeta" sabría poner una música verbal emocionante a tan digna idea.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.