Las palabras de Tzvetan Todorov al recoger el premio Principe de Asturias son necesariamente breves. Pero el discurso hace una pregunta esencial: "¿cómo percibimos y acogemos a los otros?".
Todorov se refiere a "los otros" sólo en términos de distancia geográfica. Por eso dice que "El siglo XXI será el de los extranjeros". Del discurso se pueden entresacar estos párrafos finales:
Por cómo percibimos y acogemos a los otros, a los diferentes, se puede medir nuestro grado de barbarie o de civilización. Los bárbaros son los que consideran que los otros, porque no se parecen a ellos, pertenecen a una humanidad inferior y merecen ser tratados con desprecio o condescendencia. (...)
Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos a los nuestros; saber ponerse en su lugar y mirarnos a nosotros mismos como desde fuera. Nadie es definitivamente bárbaro o civilizado y cada cual es responsable de sus actos.
Me venía a la mente lo escrito en la anotación anterior a propósito de algunas manifestaciones patentes de inquina hacia el cristianismo.
Pensaba que hay "bárbaros" muy cultos y muy leídos, que sin embargo -a la vista de cómo perciben y acogen a "los otros", a los ven las cosas de modo distinto al suyo- fabrican "extranjeros" con sus conciudadanos y los insultan impunemente dentro de las propias fronteras geográficas y culturales.
Por esto me parece muy importante la pregunta de Todorov: ¿cómo percibimos y acogemos a los otros?
Remitiéndose a los hechos, no parece claro que hoy esté precisamente de moda "saber ponerse en su lugar y mirarnos a nosotros mismos como desde fuera".
Remitiendonos a los hechos.
No creo exagerar si afirmo que, en la europa actual, el 80% de sus habitantes son "barbaros". Hace décadas que terminó aquí la llamada "civilización occidental". En las américas, pese a la globalización, parece que el porcentaje de personas civilizadas, según esa "civilización occidental" puede ser aún algo mayor.
Como muestra un botón: hemos vuelto a la barbarie de los infanticidios, de la eutanasia, de los abortos... Con el trabajito de siglos que costó ver a los niños, a los ancianos, a los esclavos y a las mujeres como personas!. Pues todo ese trabajo se está yendo al garete.
Publicado por: medico | 26 octubre 2008 en 12:36 p.m.