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28 octubre 2008

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Esa es la cuestión: ¿acabará siendo la poligamia una forma de matrimonio reconocida?
Desde mi punto de vista se olvida normalmente a) que si esto lo hiciera el resto de ciudadanos sería un delito y b) que la regulación de la poligamia es religiosa, basada en el Corán, regulación que contradice los elementos más básicos de nuestro sistema jurídico.
Es como si en un país se reconociera la esclavitud y nosotros tuviéramos que reconocerla sólo porque allí se reconoce, a los ciudadanos de ese país que vinieran a vivir al nuestro.
Para mí, es un disparate, pero yo no soy todas las personas y sé que hay otras que tienen otras ideas al respecto. Además, me parece mal porque se hace todo de tapadillo y sin publicidad.

En España (Occidente en general) se está produciendo una deformación del derecho. Se está vaciando el derecho y dejándolo como una mera carcasa (un "nomen"), donde se mete todo. En España ya nos hemos acostumbrado a eso de las "interpretaciones flexibles", lo cual es una majadería. Porque, por ejemplo, la Constitución es un texto legal escrito desde una postura moderada y de consenso, no desde una actitud excluyente y sectaria.
Esto es, a la postre, una manera delirante de positivismo legislativo. Los derechos ya no son humanos, sino concesiones discrecionales de un gobierno determinado. O eso es lo que debo interpretar cuando Zapatero habla de "extender derechos".

Efectivamente. Es una manera de tiranía y de deshumanización. La crisis económica viene provocada por una falta de principios, por la premisa máxima de enriquecerse rápido y de cualquier medio.
En mi sincera opinión, y como barrunto, me parece que esto es el fin de un mundo viejo. Eso sí, no tengo ni idea de lo que nos espera (para bien o mal).

Totalmente de acuerdo, Nora. Muchas gracias, de nuevo.

José María, de nuevo coincido con lo que dices. Sólo que en mi barrunto de un final de época o de mundo viejo, pienso que conviene no olvidar de decir explícitamente -como estoy haciendo ahora mismo al decir mi coincidencia con lo que dices- que pretendo estar en el inicio de lo que hagamos, de lo que nos espera, no solo a la espera de lo llegue...

Como dice el viejo amigo Alejandro Llano, en nuestra época hay una pasado que no termina de pasar y un futuro que no termina de llegar. Entiendo que hay que poner o seguir poniendo manos a la obra en este paso epocal.

La "gente mayor", con experiencia de la vida, suele decir que de jóvenes pensaban que iban a cambiar el mundo (como seguramente pensaban los pocos centenares que esta mañana he visto correr por las calles, pelearse entre sí y con la policía, en Piazza Navona -todos parecían poco expertos, la verdad- mientras yo intentaba ir del Palazzo dell'Apollinare -donde acababa de dar clase- a la Biblioteca de mi Universidad, cerca del Palazzo Farnese), pero esos que se consideran "gente mayor" añaden, con un tanto de melancolía y algo también de cinismo, que el mundo sigue igual... Y que no se cambia así como así, etc.

Cierto, pero entiendo que lo mejor es seguir en el convencimiento y seguridad de que lo que se haga, de suyo ya está cambiando el mundo, aunque no nos demos cuenta... En fin, corto, que vuelvo a tener clase. Muchas gracias por el comentario y un cordial saludo.

Muchas gracias, JJ. Es verdad, no vale la postura del "que inventen otros" (aunque esta frase tenía en su origen un contexto distinto al nuestro). Desde mi discutible e irrelevante punto de vista, el primer "invento nuestro" debe estar donde lo has colocado: en la "biblioteca della Università", en la propia familia, el propio lugar de trabajo, los vecinos, el cliente, el proveedor, la dependienta de la gasolinera, Piazza Navona, Les Champs Élysées, la Gran Vía... El "proximus".

Quizá por eso me dan repelús los maximalismos, el cambio climático, la alianza de civilizaciones...
A veces paso media tarde echando una mano en un comedor de las Misioneras de Caridad. Cuando vuelvo a casa, me pregunto si en mi propia casa vivo "echando una mano".

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