« Robert Sapemann publica "el rumor inmortal": mejor es "vivir como si Dios existiera" | Inicio | Obama: gran campaña en verso, veamos cómo gobierna en prosa »

03 noviembre 2008

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Muchas gracias por el enlace y constato que suscribo de arriba abajo lo que comentas. Fui poniendo lo que pude de las flores de la Ermita (ahora tengo una foto cedida por un participante de Facebook) y puse el escudo de la Universidad y en la etiqueta alt escribí "San Miguel aplasta la serpiente", ya que ETA se identifica con el rastrero animal. Hasta Vigo han llegado los ecos de los testimonios, por decenas, de personas que tenían que haber estado y no estuvieron. Es realmente emocionante, alguien tiene que escribirlo y se me viene a la cabeza Vidal-Quadras...

Mi querido Juan José, creo que no tienes razón y que os pierde a todos el orgullo. Si vuelves a leer mi post verás que está escrito con todo conocimiento de causa y que analiza lo que hasta la tarde del día del atentado se hizo y se podía recoger en internet. No lo que se esperaba de algunos, o muchos, alumnos en su colaboración en medios al día siguiente.
Datos que, por cierto, quedan recogidos en la actualización.
Y si repasas mis conclusiones verás que están basadas en hechos ciertos y comprobados.
Puedo aceptar que no se esté de acuerdo en que la falta de interacción con los medios digitales nacionales o la falta de presencia en blogs y otros medios sociales (con excepción de Tuenti) no sea relevante para algunos.
Para mí sí lo es.
Cuando yo era estudiante podía hacer prácticas y colaborar en medios convencionales. Pero no tenía internet. Ahora los alumnos sí la tienen, y más allá de quienes colaboraron en medios porque tenían ya contactos en ellos, como demuestran las estadísticas de Ramón, a mí me llama la atención la falta de presencia en otros. Igual que el éxito de Tuenti me hace reflexionar.
Se puede no estar de acuerdo y los comentarios de unos y otros me han servido mucho para avanzar en la reflexión, pero ya vale de mentiras como "sin suficiente conocimiento de causa".
Como tú sabes, hace más de 20 años que soy periodista y he pasado por todo, desde becario a reportero hasta llegar a creador y director de medios. Me puedo equivocar, pero no en algo tan básico como recoger algunos datos. Los que estaban disponibles y eran relevantes para la reflexión a las 7 de la tarde del jueves pasado.
En todo caso, la discusión, exabruptos aparte, es muy ilustrativa. Saludos

Muchas gracias, Montse, por lo que dices y haces.

Muchas gracias, Juan, por el comentario. Pienso que -de todos modos- resulta exagerado decir, sin un mínimo de anestesia, eso de que "os pierde a todos el orgullo".

Juan, me parece que no coincidimos en una cosa al menos, que viene a ser de este tenor: entiendo que primero está la vida y luego la profesión, mientras tu pareces plantear la viceversa: primero la profesión, luego la vida.

De ahí que me parezca ejemplar -sin "orgullo" del que pierde a las personas, pero orgulloso de personas y modos de vivir la profesión dignas de encomio- colocar la vida personal (ser y responder como un "quién") como lo primario y fundamental, en donde encaja el trabajo profesional (ser y responder como un "qué").

Por eso hablaba en la anotación del "respetando las prioridades de su condición de profesores/as y alumnos/as, padres/madres, hijos/as, novios/as, etc." Quizá dejé de decir esposos/as, y algo más que pueda quedar implícito en el etc., pero me parece encomiable que lo profesional tenga un punto de anclaje personal primario, que tiene que ver sin duda con la familia. Los profesionales de la información no la posponemos, por ser especiales en eso: en dar prioridad a ese trabajo.

Siendo el conflicto "familia vs. trabajo" el que más o menos gobierna las ficciones cinematográficas y sobre todo televisivas, me parece que ahí se distancian un tanto de la dignidad humana y otro tanto de la vida misma, cuando resulta que -de ordinario, en esas ficciones- la familia termina resultando un "problema", cuando no estorbo, para una supuesta "atención prioritaria debida" al trabajo. Esas ficciones están, por supuesto, incidiendo en el imaginario colectivo o social, y por tanto personal, pero de ahí a que sea lo más digno para las personas hay todo un salto que no es justo dar ni tampoco proponer. En fin, querido Juan, sin pretender decir que tu plantees las cosas de este modo y así de netas, tengo que darte muchas gracias por tu comentario y los razonamientos que haces, pero me parece de justicia considerar también el todo vital, que de ordinario es más que la suma de las partes, de los datos empíricos separados. Un cordialísimo saludo.

Abrazo para Juanjo y Montse.

Me temo que esta discusión se ha generado de manera artificial. A los pocos minutos del atentado, Antenta 3 ofrecía imágenes recién transmitidas por un alumno de la Universidad. Las había grabado con el teléfono móvil, porque se encontraba junto a la puerta de la biblioteca.

Aparte, el campus fue desalojado en cuanto llegó la policía, que tardó muy poco en aparecer.
Resulta un tanto forzado pretender que los alumnos salieran de las aulas de Comunicación, corrieran cien o doscientos metros, encendieran sus móviles, sacaran sus cuadernos de notas y empezaran a mandar crónicas para periódicos, radios y televisiones que pagan una miseria a sus becarios. Queda muy bien en una película, pero queda extraño en la realidad. Sobre todo, si tenemos en cuenta dos cosas. La primera, como dice JJ, que lo primero que a muchas personas les vino a las mientes fue: "¿Habrá muerto alguien, habrá algún herido?" Además, esos posibles muertos o heridos son personas con nombre, rostro y apellidos que conocen todos: el bedel de la bilioteca, el camarero de Faustino, la profesora de Derecho Foral, el compañero de prácticas en la asignatura de libre configuración...
Lo segundo, repito, es que el campus se desalojó. La policía incluso llegó a impedir el trabajo de un reportero gráfico de Efe.

Me resulta un tanto inmoral pretender pagar una miseria a una chica de 21 años, y exigirle que mande una conexión on line wifi desde el atentado, mientras que la policía desaloja la zona. Sólo faltaría que se le echase en cara que no haya muerto en el atentado.

El deber de un alumno es aprender, no hacer el trabajo sucio de los periodistas de la delegación del País Vasco (porque casi no hay delegaciones en Navarra).
Otrosí. Hay profesores de la Universidad que son periodistas del Diario de Navarra. ¿Por qué no se les ha criticado nada a estos profesores?

En ningún caso pido nada de eso que tú pides, Juan José. Precisamente por eso destaco en la utilización de Tuenti:
"En Tuenti, la red social preferida por los universitarios en España. Allí se convocaron eventos, se pasó lista para ver si había estudiantes desaparecidos y se colgaron fotos, además de reunir la repulsa de otros muchos internautas."
y a continuación:
"Aumenta el poder de comunicación de las redes sociales, empujadas fundamentalmente porque son parte de la vida cotidiana de los universitarios y tienen un enorme poder emocional. Esa facultad impulsa a sus miembros a expresarse en ellas y al resto de los usuarios a manifestarse inmediatamente."
Si eso no es la vida.
Y acabo tras la actualización:
"se añade el dato de las colaboraciones de estudiantes en los medios, que afortunadamente rectifica en parte mi desespero final".
Fíjate si considero ese todo vital que se sigue afirmando tanto en este blog como en los comentarios en el mío.

Muchas gracias, José María, por el comentario y las reflexiones que haces, que comparto en cuanto que dicen lo pienso, que viene a ser prácticamente lo que dices. También -ya de paso- lo que se refiere a la miseria ambiental en el modo de concebir empresarialmente las profesiones de comunciación. Los profesionales de la comunicación, no pocas veces considerados como meros "peones de la construcción" (en cualquier tipo de "medios") encuentran poco apoyo y posibilidades de desarrollo de su misma profesión, en un entorno industrial más bien especulativo (no lo digo en modo racional, sino en modo comercial o financiero) y también especulativo en modo ideológico: lo que ahora "conviene" para triunfar políticamente.

Muchas gracias, también, Juan, por tu nuevo comentario: pienso que te entiendo bien en lo que dices, y también -no es ningún eufemismo edulcorante- que tienes razón en eso mismo que dices y que ahora acabas de repetir. El caso es que también entiendo que eso no es todo lo que hay en el asunto del que hablamos, ni todo lo que puede decirse. Por eso -menos mal- podemos hablar con tranquilidad. Si no me equivoco, en lo que dices, tiendes más bien a considerar el (escaso) uso de herramientas técnicas disponibles de comunicación, mientras yo me he tendido a fijarme más en la (fuerte y excepcional, si no traumática) situación práctica de esas mismas personas. Quizá -no lo sé, ni siquiera sé si alguien lo ha estudiado o pensado- es que esas herramientas son aún una especie de instrumento que se utiliza en clave lúdica, "de juego" (ya sé que no lo son), que se utiliza más bien en tiempos disponibles de ocio o para conectar y comunicar, para desarrollar la socialidad, en situación de soledad física. En el caso que nos ocupa, me parece que el entorno inmediato proporciona tal riqueza y densidad de relaciones sociales en una experiencia compartida en situación primaria, face-to-face, que los contactos secundarios pasan a segundo plano. Y los primeros contactos en esa situación responden a los lazos familiares y de amistad. En fin, veremos... Un nuevo saludo cordial y agradecido, y hasta enseguida.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.