Shlomo Ben-Ami, antiguo ministro de Exteriores de Israel ha escrito un brillante artículo (La agonía de Gaza y la trampa de Israel) sobre las alternativas que plantea la lógica de guerra vigente en Gaza.
Una lógica de guerra que tanto Hamás como el estado y gobierno de Israel consideran -equivocadamente-como inevitable.
(...) Un ataque militar contra una franja de tierra tan pequeña y tan densamente poblada, en la que Hamás ha utilizado de forma sistemática a los civiles como escudos humanos, no tiene más remedio que someter al ejército israelí a acusaciones de crímenes de guerra.
Por muy justificada que esté la actuación de Israel, y por mucho que la comunidad internacional critique el régimen represivo y oscurantista de Hamás en Gaza, tardaremos poco en ver que la cobertura de las bajas civiles en los medios de comunicación pone a Israel, y no Hamás, en la picota de la opinión internacional.
Israel preferiría evitar a toda costa una invasión masiva, aunque sólo sea porque la reocupación de Gaza significaría tener que volver a asumir la responsabilidad exclusiva del millón y medio de palestinos que hoy viven bajo control de Hamás.
Pero, aunque Israel esté dispuesto a absorber el precio de las duras condenas internacionales, no está nada claro qué significa verdaderamente un triunfo en una guerra así. ¿Es una opción realista pensar en derrocar el régimen de Hamás? Tal vez caiga el Gobierno de Ismail Hanyieh, pero Hamás seguiría siendo un poderoso producto natural de Palestina que agruparía a su alrededor a la población. E, incluso bajo una nueva ocupación israelí, el ocupante podría sufrir la humillación suprema si se siguen lanzando misiles Kassam mientras las divisiones acorazadas israelíes se despliegan en la franja.
Y, por último, después de que se haya asestado un golpe mortal a lo que quedaba del proceso de paz y los cementerios de Israel y una Gaza devastada vuelvan a llenarse de víctimas, Israel querría salir de esa trampa y volver a negociar otro alto el fuego... con el mismo Hamás.
Hace falta una lógica de paz.
la verdad es estupido k en estos tiempos agan guerras
todo el mundo esta pasando por una crisis
y el calentamiento global
mi opinion es esa es estupido y son pendejos las personas q tratan de
arreglar las cosas a la violencia aparte no piensan k
los k sufren son personas inocentes
komo los niños y mujeres
mi opinion es esa
y le guste a kien le guste esa es la verdad
jiji biie ii bss ii di no a la guerra
Publicado por: cecilia karina | 18 enero 2009 en 10:37 p.m.