Hay que decir que en este asunto hay al menos tres cosas de interés: 1) esta "campaña" es un calco de otra que es una reacción ante otra; 2) la palabra clave del eslogan es "probablemente"; y 3) probablemente es sólo un montaje para sacar dinero y lograr notoriedad en los medios.
Casi todo el mundo ya sabe -desde diez días antes de que dos autobuses luzcan el anuncio- que está en marcha esta "campaña ateísta" en los autobuses, luciendo el confuso letrero "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida".
Un letrero que es más epicúreo que otra cosa, como bien advierte
Ignacio Camacho.Lo que casi todo el mundo ignora es que esto no es nada original. Es copia o calco reactivo o reaccionario de algo que tuvo lugar en Londres, como reacción en respuesta de la campaña promovida el verano pasado en Londres por "
Jesussaid.org", utilizando precisamente los autobuses.
Sin entrar en detalles, porque no vale la pena, resulta significativo que los promotores de la reacción ateística
consultaron con algunos expertos en publicidad, para ver si podían eliminar esa campaña o hacer otra en contra suya.
En la
Advertising Standards Authority les dijeron que no había tal problema: no se podía prohibir porque se trataba de simples citas textuales de la Biblia y nada prohíbe los mensajes religiosos.Al pergeñar cómo hacer una campaña en contra, sin incurrir en problemas legales, por "atacar" a los cristianos en su figura central, se informaron bien de que, incluyendo la palabra "probablemente", la cosa quedaba resuelta. Eso es lo que había hecho la cerveza rubia Carlsberg en su campaña ("Carlsber, probably the best lager in the world"), y no había habido denuncias.
De ahí salió el slogan ateísta "There's probably no God. Now stop worrying and get on with your life."
De ahí se ha calcado el slogan hispano "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida" (raro, que en Barcelona no haya salido en catalán).
De ahí que los astutos ateístas hispanos hayan comenzado contratando dos autobuses por unos días y traduciendo literalmente el eslogan británico y -sobre todo- contando con el apoyo de toda la prensa, dando publicidad al "evento".
Es toda una campaña o montaje de marketing gratuito, que más de uno estudiará pronto en alguna Facultad que otra.
Llegarán miles de euros a estos promotores españoles del ateísmo. No sé si (en este pícaro mundo) es lo que buscan, pero de entrada la campaña gratuita de la prensa servirá de "sacaperras" para llenar las arcas del ateísmo militante hispano y así pueda haber "liberados" que vivan de decirse ateos. Como el señor Dawkins.
Por esto entiendo que es lógico decir que "probablemente los ateos no existen. Deja de preocuparte y disfruta de la vida: reza un poco, relájate y
habla con Dios.
"
---
Actualización 10 ene 09: se pregunta Ljudmila en un comentario a esta anotación si alguien habrá pensado la picardía de quitar el "NO" en el cartel de esos dos (previstos) autobuses.
No tengo ni idea. Aunque encontrarlos imagino que -probablemente- será como dar con una aguja en un pajar, me parece que -probablemente- con un toque de spray blanco el cartel quedará -probablemente- más o menos así:
Aunque Stavrogin sólo fuera un personaje endemonidado, autodestructivo y lúcido de Dostoievski, que probablemente dijo aquello de "Si Dios no existe, todo está permitido", y aunque Sartre estuviera probablemente enredado en aquello de "Si Dios existe, yo no puedo ser libre", resulta patente que no todo está permitido a Stavrogin, y que todos somos libres como Sartre. Incluso los ignorantes que usan el nombre de Dios en vano.
Me gusta el comentario, mas objetivo de algunos que he leido. La version en español se presta para alguna picardia : no se han puesto aun en campaña para tachar el NO? Si llegan por aqui veremos de organizar algo ;)
Publicado por: Ljudmila | 10 enero 2009 en 12:04 a.m.
Juan-José, ¡cuánto tiempo sin pasarme por scriptor! y mira que lo disfruto...pero me faltan horas.
Confieso que, pese a molestarme inicialmente la campañita por su mensaje implícito (si crees en Dios, no podrás gozar de la vida), ahora la celebro. Es fantástico que traigan el debate de Dios a la vida pública. Hablemos de Dios, adelante. De si existe, o no, o quizás. ¿No te parece mejor que silenciar a Dios, que el consumismo y hedonismo frenético donde no hay lugar para el alma?
Aprovecho y te recomiendo que te apuntes al grupo de Fundación Kolbe (publicitarios católicos) en facebook. Me encantan los trabajos de Kolbe, son maravillosos. Ellos, precisamente, creo que sugieren lo de quitar el NO (coincidencia con Ljudmila). Y, en este grupo recién creado, ya se está debatiendo este tema:
http://tinyurl.com/7ez45x
un abrazo JJ
Publicado por: Jorge Mira | 10 enero 2009 en 10:51 p.m.
Muchas gracias, Ljudmila. Como ves, he subido a la anotación lo que dices.
Muchas gracias, Jorge. Me parece que ya está arreglado. He quitado tu segundo comentario. Veremos dónde lleva el asunto. Un cordial saludo.
Publicado por: JJG Noblejas | 11 enero 2009 en 10:54 a.m.
Es la primera vez que veo algo como esto... y que ganan los ateos con esto? No es que yo sea muy católica, de hecho la campaña no me molesta ni nada, pero me pregunto cual es el punto de hacer algo asi.
En fin... cada cual es libre de hacer...
Saludos y feliz año!
Publicado por: Micropagos sms | 12 enero 2009 en 11:44 a.m.
Se puede ser suspicaz y pensar en afan de lucro por parte de algunos oportunistas, es posible. Dawkins (el autor de "El Espejismo de Dios" y del que recomiendo su lectura a todas las mentes que se consideren abiertas) es uno de los prinicpales promotores de la idea en el Reino Unido. El autor se queja de la falta de organización del colectivo ateo (que a diferencia de las religiones o sectas no es una estructura organizada) y esta campaña publicitaria aparece como una de las primeras acciones para concienciar al colectivo ateo a expresarse y a difundir su mensaje.
Tal vez parezca una contradicción que ahora sean los ateos los que quieran contrarrestar a los creyentes con mensajes contrarios. Pero opino que media una diferencia esencial: el que vende una religión lo hace sólo mediante el sustento de la fe, mientras que el ateo o escéptico pretenderá sustentar sus opiniones mediante argumentos racionales y demostrables.
¡Salud!
Publicado por: Paco | 12 enero 2009 en 04:01 p.m.
Estimados "Micropagos sms" y Paco, muchas gracias por comentar este asunto.
Quizá estamos viendo surgir una nueva especie de religión de consumo llamada "ateísmo": básicamente de gentes que quieren pensar o creer que la realidad es según ellos la viven, a su gusto. Y la mejor manera de convencerse de eso es ponerse a hacer marketing o proselitismo de su marca, en un mundo que reducen a mercado y consumo.
Lo dice Ignacio Aréchaga muy bien, con su habitual suave ironía, al hablar en clave de "pensamiento único" de estos ateos que se lanzan a predicar.
Publicado por: JJG Noblejas | 13 enero 2009 en 11:36 a.m.