« Medios de comunicación en crisis, por falta de empresarios que sean "profesionales natos" de la comunicación | Inicio | Flannery O'Connor y la esperanza de novelistas y lectores »

17 febrero 2009

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Estoy harto de El Mundo. En su edición digital, dirigida a jóvenes technonerds, pero faltos de visión y de humanismo, su apoyo al gobierno es descarado.

En la versión de papel, caña.

Y me pregunto, ¿donde se quedó la versión que busca la verdad, que busca reflejar la realidad? Están mas preocupados de hacer la rosca a los mandamases y políticos que a investigar y buscar la verdad. Como muy bien decía Jesús Cacho el otro día: la deuda de Unidad Editorial vale más que el valor de toda su matriz en Italia en Bolsa, el grupo Rizzoli. . .

Tienes toda la razón, Claudio. DE todos modos, además del clamoroso caso de El Mundo en este punto y también en el que señalas, hay demasiados medios y sobre todo demasiada gente -incluso gente muy buena y muy buenos profesionales (de vez en cuando)- que sólo juega al regate corto, al plazo corto, "carpe diem". Ni siquiera al medio. Y con dificultad al largo plazo... Y este asunto de EpC es quizá de importancia a corto plazo, precisamente porque lo es a medio y largo plazo.

Por eso parece algo penoso ver que en demasiados "carpe diem" (aquello tan clásico y bueno de Horacio: 'cosecha el día, aprovechalo, no lo malgastes', etc.), porque en demasiados "vivir el momento" hay demasiados olvidos de lo que hoy se juega -para no divagar: con la EpC- precisamente por el futuro que prepara. Y esos olvidos -táctica pura, sin estrategia ni plan vital- tienen que ver quizá con la preocupación por el pan para hoy, más o menos excesiva y egoísta, a sabiendas de que más o menos va a costa del hambre para mañana. En fin, ahí estamos, Claudio.

Creo que la prensa tiene un futuro glorioso. Pero hablo de "la prensa" no de esto que tenemos. Hacer buena prensa no es fácil, pero la gente está deseando leer buen material, estar bien informada. Y está dispuesta a pagar por ello (una minoría, a lo mejor, pero está dispuesta). A lo mejor, Newsweek tiene razón, y lo que hay que hacer es duplicar el precio, usar menos el móvil, patearse mas las calles ,hablar mas con la gente: en definitiva hacer periodismo de verdad. Unos pocos hombres buenos honrados, pueden sacar muchos scoops y muchas verdades de esas que contaba el porquero de Agamenón. Agamenón está en este momento demasiado ocupado en medrar: demasiada moqueta durante demasiados años. Y todo eso va a caer con la crisis.

Lo que está ahí fuera va a seguir estando. No hace falta gastarse una millonada en descubrirlo.

Lo de EpC es un amagar y no dar de El Mundo y otros. ¿que les puede preocupar mas a los lectores que sus hijos? Están ciegos o que. Yo por mis hijos hago lo que sea, y la mayoría de la gente también.

Amigo Claudio, vuelves a tener mucha razón. No porque alguien te la dé, como pueden pensar que funciona la cosa algunos de esos Agamenones que mencionas, medradores natos del periodismo. La realidad es muy terca, y en este caso los porqueros estamos en la realidad. Esperemos que los Agamenones vengan por estos andurriales donde andamos preocupados por hacer la verdad día a día, ocupación que a algunos, sin duda, les puede parecer demasiado alejada del poder y sus moquetas. Paciencia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.