Estoy trabajando sobre el texto que leeré el próximo abril en el Simposio Internacional sobre Flannery O'Connor. Simposio que -teniendo lugar en mi Universidad romana- también me incluye en su organización. Trabajo sobre este texto y argumento "Sangre sabia": un buen lector o espectador es difícil de encontrar".
(...) La gente siempre se está quejando de que el novelista contemporáneo no tiene esperanza y de que el cuadro que pinta del mundo es insoportable. La única respuesta que cabe a esto es que la gente sin esperanza no escribe novelas. Escribir una novela es una experiencia terrible, durante la cual a menudo el pelo se cae y se pican los dientes.
Me irrita sobremanera la gente que insinúa que escribir literatura es evadirse de la realidad. Es zambullirse en la realidad, y el impacto resulta muy duro para el organismo. Si no es la esperanza de obtener dinero lo que sostiene al novelista, debe sostenerlo la esperanza de la salvación, o simplemente no sobrevivirá a la experiencia.
La gente sin esperanza no sólo no escribe novelas, sino que, lo que viene más al caso, no las lee. (...)
Me interesa mucho el tema de la comunicación, estoy estudiando a Paul Ricoeur y acabo de descubrir a F.O'C, de hecho me habría gustado escribir algo relacionando ambos autores. No me he enterado a tiempo para poder hacerlo, pero intentaré ir al Simposio. Enhorabuena y gracias por la información.
Publicado por: Corina Dávalos | 19 febrero 2009 en 06:41 p.m.
Estimada Corina, espero verte en Roma, en el Simposio. Ya siento que no hayas conseguido encontrar antes la convocatoria. De todos modos, me parece que Ricoeur ofrece herramientas de trabajo que pueden venir muy bien para "leer" en modo académico a Flannery O'Connor. Y espero que con los ponentes y algunas comunicaciones del Simposio tendremos un magnífico panorama de la obra de O'Connor. Un cordial saludo.
Publicado por: JJG Noblejas | 20 febrero 2009 en 11:05 a.m.
Al fin me he armado de valor y me he lanzado .-a sorbitos- a por Flannery con su ¨Un hombre bueno es difícil de encontrar¨. Está siendo toda una experiencia. ¿Por qué le interesa tanto el mal, encarnado en personajes terribles? ¿Algún artículo -en español, please- para entender el fondo y las motivaciones de esta autora? Ánimo con el Congreso.
Publicado por: Ion | 20 febrero 2009 en 05:28 p.m.
Ion, entiendo que -para un recién llegado- lo primero y principal para apreciar bien la buena literatura de Flannery O'Connor es leer sus ensayos en "Misterio y maneras". Leer ahí sus "claves", que dan razón de todas las preguntas que puedas hacerte acerca del mal, de la Gracia de Dios, del sur, de los cristianos y qué hace un ctólico escribiendo, etc. Así resulta más fácil ponerse en su piel de escritora. A mí me ha ayudado mucho, y cuando lo he recomendado, ha solido surtir buenos efectos. Hoy no es fácil encontrarse siendo un buen lector inocente de Flannery, así sin más. Cargados como están nuestros días de literaturas de estofa no muy alta, me parece que -con las honrosas excepciones de siempre- no están los ánimos muy preparados para entrar sin más en el mundo de Flannery.
La mejor introducción a Flannery O'Connor es ella misma explicando por qué y cómo escribe. Si luego -además- encuentras buenas introducciones a sus novelas y relatos, tanto mejor.
Y así, de repente, me parece que en castellano y en la red no hay mucho: quizá te pueden servir las anotaciones de Ángel Ruiz en su blog sobre Flannery ...
En todo caso, compra "Misterio y maneras".
Publicado por: JJG Noblejas | 20 febrero 2009 en 07:32 p.m.
Qué bueno el comentario de F O'Connor, me ha traído a la memoria una idea parecida que Juan Pablo II incluyó en su "Carta a los artistas" y que siempre me ha parecido esencial: "El mundo en el que vivimos necesita de la belleza para no caer en la desesperanza".
Publicado por: Inma Cánovas | 23 febrero 2009 en 07:25 p.m.
Gracias, espero ir, me interesa mucho ver a Ricoeur como intermediario de Flannery, o de la literatura en general. Un saludo y gracias por la respuesta.
Publicado por: Corina | 24 febrero 2009 en 09:00 a.m.
Inma, long time no see...! Desde luego que la belleza -que aquí en Italia muchas veces sustituye a 'lo bueno' cuando se valora positivamente- es algo que necesitamos en el mundo, también para no desesperar. Así que adelante... Un saludo cordial, JJ
Publicado por: JJG Noblejas | 24 febrero 2009 en 07:37 p.m.
Corina, las gracias a tí; espero poder verte y hablar del asunto en Roma.
Publicado por: JJG Noblejas | 24 febrero 2009 en 07:39 p.m.