« Internet y la cultura: asunto para pensar, saliendo del anonimato | Inicio | EpC: en sustancia, el Tribunal Supremo da razón a los objetores. El Gobierno no puede imponer sus puntos de vista en cuestiones morales »

16 febrero 2009

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Coincido en tus críticas a las empresas, pero eludes criticar la mala formación -en mi entender- de los periodistas españoles. Mala formación y, sobre todo, incapacidad de contar cosas interesantes que vayan más allá del politiqueo y chismorreo.

Y el modelo de negocio también está agotado, así que todo apunta a una durísima reconversión en el sector, pues falla todo o casi (como sucede con gran parte del tejido empresarial español).

Fijémonos en los digitales, para el tráfico y usuarios únicos (mensuales o diarios), tener en plantilla a 40 trabajadores era una exageración antes y ahora es una temeridad ante el colapso del mercado publicitario.
http://ojdinteractiva.ojd.es/alfabetico.php?mes_inicio=&anio_inicio=&titulo=&url_principal=&id_categoria=43&campo1=DESC&campo2=DESC&campo3=DESC&campo4=DESC&campo5=DESC&campo6=DESC&orden=uunicos

Y si nos fijamos en la duración/estancia media, caeremos en la cuenta de que gran parte de ese tráfico procede de buscadores, con usuarios que se van tan pronto llegan. Las agencias de publicidad se van a volver mucho más exigentes ahora en tiempos de escasez, así que aquellos digitales que sólo han apostado por la cantidad en vez de la calidad (por desgracia bastante baja en los medios generalistas) van a pasarlo muy mal, máxime cuando tengan que renovar la línea de crédito.

Para mí, el próximo en caer será soitu.es en función de tales datos y contar con 40 nóminas. Y caerá si no rectifican pronto su política informativa, pero allá ellos y su tozudez por apostar por un modelo basado principalmente en contenidos inanes con mucha letra. Si se apuesta por tales contenidos, mejor menos letra y más audiovisual como el exitoso en la web 20minutos (en tráfico y con una duración media de casi el doble, que tiene mérito).

Es un periodismo centrado en el entretenimiento y no en la calidad, el cual se verá más afectado por la crisis publicitaria, sin duda. Es mejor tener menos tráfico pero más selecto, pues se logra contratar publicidad más lucrativa.

Sólo les queda el recurso a la publicidad, porque nadie está dispuesto a pagar por unos contenidos tan penosos en general y que pueden encontrar gratuitamente en internet. Y si saben idiomas, inglés principalmente, ni de... Ningún medio español puede compararse con FT, WSJ, NYT, WP... en cuanto a contenidos realmente interesantes para atraer a unos lectores que arrastren consigo una buena publicidad. Con todo, dichos medios también tienen plantillas sobredimensionadas, pero tras los duros e inevitables recortes de plantilla serán los vencedores.

Como bien sabes, llevo años diciéndolo, exigiendo calidad en los contenidos, pero era como predicar en el desierto a unos cuantos sordos. Todo esto se veía venir, pero preferieron emular a las avestruces.

Tienes razón, Maty. Hay falta de formación profesional en estas profesiones, lo mismo que hay falta de formación en la ciudadanía (¡Ah, la genuina Educación para la Ciudadanía!) acerca de lo que supone someterse pasivamente, sin más, a los medios de comunicación.

No todos saben que una profesión se distingue por administrar un saber determinado en la sociedad. Y no todos los profesionales de la comunicación saben -de modo más explícito o implícito- cuál es el saber que administran socialmente.

Si –por poner otras comparaciones, no siempre felices- nos fiamos de los productos nutritivos que hacen los profesionales del ramo y verifican otros de quienes también nos fiamos, con sus análisis de componentes, fecha de caducidad, etc. ... algo por el estilo no sucede -ni es necesariamente bueno o recomendable que suceda, porque podríamos toparnos con alguna “pravda” oficial o alguna policía orwelliana del pensamiento oficial- pero no deja de ser viable hablar de analogía con lo que nutre la imaginación, la memoria y la inteligencia y la voluntad de los ciudadanos...

Quizá hay que saber distinguir –a título personal- qué nos echamos al coleto mental por nuestra cuenta, a diferencia de lo que nos echamos al coleto corporal, que viene controlado como nutritivo por las autoridades, preocupadas por la salud pública.

En todo caso, nosotros los ciudadanos –como personas sociales que somos, no sólo individuos, votantes o consumidores aislados de alimentos o de productos mediáticos- sí que tenemos que saber discernir personalmente (y no está de más para eso disponer de consejo de expertos para mejor discernir acerca de lo que nos llega como comunicación pública), para no ser excesivamente manipulados.
Porque, pese a todo, es bien cierto que hay no pocos titulados en profesiones de comunicación pública (periodistas, publicitarios, propagandistas, gentes de la ficción y el entretenimiento, etc.) que no pasan de ilustres indocumentados o de sofistas en busca de mejor postor para su pluma.

Y a fin de cuentas queda el público, que si recibe todo lo que le llega como si fuera oro de ley -el consumidor pasivo de comunicación- suele terminar desconfiando pronto de quienes no le adulen o no le confirmen en su ignorancia... Entiendo que uno de los grandes asuntos por promover está precisamente en movilizar al público, en lograr espectadores personalmente “activos” y responsables, en fuerte contraste con tanto “couch potatoes” ante los medios.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.