A veces las prisas y los afanes por estar en el candelero con el "último dernier" del progreso, juega malas pasadas.
(...) el biólogo japonés Shinya Yamanaka descubrió en 2007 que las células adultas podían ser reprogramadas hacia un estado embrionario con facilidad. Esta tecnología “podría acabar por eclipsar las líneas de células madre embrionarias para las aplicaciones terapéuticas así como para el diagnóstico”, comentó Kriegstein. Para los investigadores, reprogramar una célula adulta puede ser más conveniente y, además, nunca ha habido restricciones para trabajar con células madre adultas (...)
(...) las células madre embrionarias tienen sus inconvenientes. Causan tumores y las células adultas derivadas de ellas pueden ser rechazadas por el sistema inmunológico del paciente. Además, sea cual sea la enfermedad que cause la muerte de las células del tejido del paciente, también es probable que mate a las células que se hayan introducido. Aunque todos estos problemas se pueden solucionar, hasta ahora no se ha solucionado ninguno (...)
(...) Los científicos no se encuentran más que en el umbral de comprender como las células del cuerpo interactúan. Pasarán años antes de que se conozcan los elementos que se han de ajustar para que una célula se convierta en una neurona productora de dopamina del tipo que se destruyen en la enfermedad de Parkinson.
No es ni científico ni periodístico engañar y jugar -pensando en el beneficio propio- con las esperanzas de los ciudadanos ni de los pacientes. Sobre todo, cuando no se menciona que lo que está en juego con la firma de Obama son muchos millones de dólares que los lobbies "ad hoc" han conseguido así para concretos y determinados laboratorios y empresas farmacéuticas.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.