Se han desatado las furias de internet en España, porque Zapatero -que sigue tapando como puede su impotencia ante la crisis económica: ahora toca distraer la atención de la ciudadanía con un cambio de gobierno- resulta que ha nombrado ministra de cultura a una profesional. Pero no necesariamente profesional de la cultura.
Profesional y lobbysta del séptimo arte, dice alguno intentando definirla en pocas palabras, porque es de todos conocida su postura y su trayectoria profesional en la Academia de las de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, cuando, como dicen otros:
Profesional dura y coqueta de la fabricación de imagen política (del Psoe en situación de propaganda electoral) y de la escritura -por así decirlo- de películas "modernas" que a buen seguro le gustan mucho al moderno presidente del gobierno español. Y parece que a pocos más.
Sólo por curiosidad, he buscado alguna información directa de la última película que ha "escrito", llamada Mentiras y gordas. He buscado el trailer en Youtube, y -tras abandonar a los pocos segundos tan dura tarea para la sensibilidad y la inteligencia-, paso a ver los comentarios y caigo en cuenta de que, la verdad, no hay muchos favorables. Quizá es que la juventud no es tan progre como la nueva ministra. Este que reproduzco a continuación ha sido escrito hace dos días y es de los que tiene menos palabras de las que el Drae llama malsonantes:
Total, eso es lo que dice ign78... Los hay peores. No creo que el temor de quien haga "desaparecer" a los cineastas hispanos como Gonzalez-Sinde sean precisamente quienes descargan de internet sus obras de forma masiva y sin pagar.
El caso es que le ha gustado el nombramiento a la Sgae, pero eso parece que estaba previsto en el guión. E incluso la vicepresidenta primera ha dicho -la venda antes de la herida, muy profesional la cosa- que cuentan con los internautas "para que sean protagonistas".
No ha dicho si se trata de una película de terror, de una broma pesada o de un giro copernicano en Gonzalez-Sinde y el gobierno de Zapatero, hasta ahora tan cercanos a la sufrida Sgae. El caso es que González-Sinde, según la vicepresidente/a primera, está llamada a la cuadratura del círculo, puesto que -dice sin el menor empacho- que va a "armonizar los intereses vinculados a la Red, a la propiedad intelectual y a la creación audiovisual". Y eso, porque -dice de nuevo sin empacho- los internautas tienen un papel muy importante en la Cultura.
Para que -de entrada- vaya enterándose qué es trabajar profesionalmente con la red de verdad, y no las redes del poder político que acogen gustosas las ficciones que lo establecen y mantienen, pueden verse abajo algunos sitios de la red, en los que se aprecia que el papel de los internautas no parece adaptarse de entrada a las exigencias de ese "papel muy importante en la cultura" zapateril.
A no ser que el papel previsto sea el de armar ruido para distraer a la ciudadanía de la crisis económica. Otra cosa es que el tiro le salga a Zapatero por la culata, porque la ciudadanía ya sabe bastante de la red, y no se deja engañar con cuatro eslóganes: con González-Sinde de lobbista ministra y estando vigentes los intereses de sus amigos, por mucho que ahora se declaren glamourosas intenciones de dialogar, vistos los diálogos de sus guiones y las gestiones en su paso por la Academia, la crisis promete ser, además de económica, crisis de cultura democrática y de libertad cívica:
Error 500: Una ministra del siglo pasado cuando necesitamos innovación
Mangasverdes: Un gobierno enemigo del P2P
Caspa TV: Una radical en el ministerio de Cultura
Enrique Dans: Una pesadilla: Angeles González-Sinde, ministra de cultura
Merodeando: El día que Zapatero perdió Internet
Alt1040: Ángeles González-Sinde, la nueva Ministra de Cultura que no entendió nada
Y las docenas de conexiones, y los sitios en Facebook (Ángeles González-Sinde pírate) o Twitter (@SINDEscargas o @sindepirate o http://sindemocracia.net/) o lo que dice la Asociación de Internautas.
Me parece muy interesante que sus fuentes sean los internautas que escriben sus "comentarios" en youtube. Debe ser bastante más complicado acudir a una crítica de la película en Fotogramas u otras revistas comerciales de cine, que al menos tienen un poco más de rigor. Personalmente a mí la película no me gusta, no creo que sea tan terriblemente mala como algunos dicen pero si considero que no han sabido captar la idea antidrogadicción juvenil que buscaban.
He escogido este post suyo acerca de Sinde porque creo que lo escribió enfadado, más incluso que el tipo que cita de youtube. Creo que Sinde hace un gran papel como ministra, contra la piratería hoy en día se están consiguiendo bastantes logros gracias a sus políticas. Por ejemplo el cierre de ciertas web que se enriquecen con pornografía y publicidad, gracias al robo de obras de otros autores, debe ser una prioridad en cualquier Ministerio de Cultura. Le pido una reconsideración acerca de la ministra, a mí me gusta el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a usted no, pero ¿no cree que Sinde es alguien que está al margen de lo que podemos llamar burocracia política? Aunque soy un gran defensor de los partidos políticos, creo que el nombramiento de independientes es fundamental, y más en Cultura si se trata de una directora y guionista de cine.
Publicado por: Mikel | 21 noviembre 2010 en 10:31 p.m.