Despropósito político y electoral planetario, desde luego. Aunque quizá todo vale, cuando se piensa que lo importante es que hablen de uno, aunque sea bien, desde luego.
Pobre ciudadanía, que merece escuchar el aplomo, la seriedad y la seguridad del "anuncio planetario" de un "acontecimiento histórico" de tales dimensiones y alcances, que precisa de rotundos mensajes como el de Leire Pajín, cuando dice, en serio, sin el mínimo rubor ni conciencia de ridículo:
Y, a continuación, desveló el acontecimiento planetario: "La coincidencia en breve de dos liderazgos progresistas a ambos lados del Atlántico: la presidencia de Obama en Estados Unidos y la presidencia de Zapatero en la Unión Europea en tan sólo unos meses".
Si no quieren hacer el esfuerzo de imaginar cómo se dice la sandez, pueden verlo de v iva voz en YouTube:
No puede ser cierto lo que se ve y se oye. ¿Seguro que no es alguien que imita a Leire Pajín, o una broma perdida del día de los inocentes?
Parece el anuncio de una coincidencia astral única en la historia del universo, que al menos estará al alcance de todos los españoles. Como el "NODO" franquista, al que recuerda ese aplomo, seriedad y adhesión inquebrantable, propio de quien se sabe sólo responsabe ante la Historia, sin trazas mínimas de rubor ni conciencia del ridículo ante los ciudadanos; o al menos, ante la vergüenza ajena de sus propios electores.
Si así son los dirigentes políticos merecidos, vaya merecimientos los de la ciudadanía...
Creí que era la llegada de la era de Acuario: "When the moon is in the Seventh House
And Jupiter aligns with Mars
Then peace will guide the planets
And love will steer the stars".
La gente en España está comentando que los brotes verdes que ve esta gente son de fumar marihuana y cada vez se nos están poniendo más hippies.
Publicado por: Montse | 04 junio 2009 en 03:49 p.m.
Montse, más que hippies, que incluso puede sonar romántico aunque trasnochado, se diría estos señores y damas están -sin más- "colocados", y no sólo en el verdoso estupor soñoliento de la marihuana. Por una parte, según la primera acepción del Drae, un "colocado" es el "Que tiene un empleo". Por otra, dándote toda la razón, sobre todo -y quizá debido a empleos que les vienen grandes, al menos- en la segunda acepción, más coloquial pero certera: "Que se encuentra bajo los efectos del alcohol o de alguna droga". Me parece que están flipados por sustancias alucinógenas que les hacen convertir -para sí y sus parroquianos- sus errores y maldades en aciertos y bondades.
Lo malo es que -siguiendo en el terreno ético-cívico- van corrompiendo las conciencias de una parte de la ciudadanía, que se suma al verdoso estupor de la autoerótica del poder hacer lo que apetece; y lo bueno es que -en ese mismo terreno- van despertando las conciencias racionales de buena parte de esa misma ciudadanía, que empieza a actuar con pacífica lucidez racional.
Publicado por: JJG Noblejas | 04 junio 2009 en 06:06 p.m.
Muy optimista se le lee, ¿de verdad cree que "van despertando las conciencias racionales de buena parte de esa misma ciudadania que empieza a actuar con pacífica lucidez racional"?.
Conciencia racional-lucided racional. Elementos de inmenso valor, tremendamente escasos.
Los que tienen "lucided racional" ahora, ya la tenían estos últimos 5 ó 10 años. Sus conciencias están despiertas desde hace tiempo.
Y su capacidad de actuar, por desgracia, cada día es menor.
No creo que se pueda actuar "pacíficamente" a estas alturas de la película, entre otras cosas, por que te lo impide una fuerza tremendamente hostil y tenaz.
A todos los que pensamos y actuamos de forma "políticamente incorrecta", se nos amordaza desde fuera, apartándonos del ágora (todo lo copan los politicamente correctos).
Y entre los que tienen "racinalidad" por estos lares son inmensa mayoria los que se creen lo mismo que la Pajín ("hija de papá" al modo políticamente correcto)
Publicado por: medico | 04 junio 2009 en 08:47 p.m.
Estimado medico, de verdad pienso lo que he escrito. Ya sé que la cosa aquí en cuestión no es como el café instantáneo, sino que los asuntos serios en la historia -como lo referido a la conciencia- suelen llevar un tiempo de gestación, a veces más largo de lo que parece.
Pienso igualmente que cabe actuar pacíficamente a estas alturas de la película, en sentido "pacificador", a pesar de que -o precisamente porque- hay "una fuerza tremendamente hostil y tenaz". Quizá para hacerlo cada uno tenga que hacerse violencia a sí mismo y a su egoísmo y comodidad -que son aliados natos de esa misma "fuerza hostil".
Es posible que resulte "políticamente incorrecto" mucho de lo que algunos pensamos razonablemente en conciencia. Lo importante es que la acción -que es, con los dichos y los hechos, la que realmente resulta "políticamente incorrecta"- no se distancie de esa misma racionalidad y conciencia.
No sé si en términos médicos cabe decir de un paciente lo que se suele decir de las botellas (que lo mismo que uno dice que esta medio vacía, otro dice que está medio llena): un médico, quiero pensar, es mejor cuando -sin meros voluntarismos optimizantes que no sirven para nada- ve las cosas de sus pacientes "medio bien", cuando el paciente las ve "medio mal". No es asunto de porcentajes ni estadísticas: es asunto de sacar adelante lo que quizá otros abandonan o dejan por imposible, abrumados por el pesimismo sembrado por quienes confunden su ideología política con el viento arrasador de la historia o con una religión más bien laica y politeísta. Mejor no llamarse a engaño ni chuparse el dedo, porque la redención de la humanidad ya ha sido hecha, y además están los renglones torcidos de Dios. También es cierto que políticos metidos a redentorcillos, ahora los hay a cientos y de todos los colores y cataduras. Y a miles -de toda calaña- quienes les siguen y votan: es una pena, que también tiene que ver con quienes a veces gustan (o gustamos: esa "fuerza hostil y tenaz" que arrastramos conm nostros) de quejarse más que de dialogar y razonar -si es que realmente queremos y quieren hacerlo de veras- con esos pobres y confusos redentorcillos ideológicos y sus seguidores ocasionales. Y conste que no quisiera obsesionarme en esto con Zapatero y Pajín, que -haciendo barbaridades- no dejan de ser de segunda división: basta ver cómo Pajín (nº 3) "hosannea" -del hebreo 'hosanna' = ensalzar y pedir 'salva ahora'- a Zapatero (nº 1).
Publicado por: JJG Noblejas | 04 junio 2009 en 10:45 p.m.
No sé Juanjo... entre esa noticia y la de Zerolo celebrando un bautizo laico por lo civil de la hija de Cayetana Guillén Cuervo no sé con qué quedarme.
Sorna es lo primero que me ha salido. Pero ha durado sólo unos breves instantes.
Luego piensas, cuando te pones serio, que sus arrebatos "colocados" no dan para hacer coña. Y surge una pregunta -que teniendo que ver con políticos entristece aún más: ¿por qué disfrutan tanto estos políticos mientras marranean en la estolidez? ¿De verdad se sienten a gusto mientras muestran con orgullo su indigencia moral e intelectual?
Y la respuesta asusta: hacen y dicen todas esas cosas porque actúan para una inmensa muchedumbre que ven en ellos los nuevos clérigos de la ética (¿?). Les han convencido. Han conseguido que muchos crean en ellos. Y estos políticos necesitan mantener la ceguera de tantos y tantos seguidores.
Pero también creo -y en eso estoy absolutamente de acuerdo contigo- que tienes toda la razón cuando dices: "Pienso igualmente que cabe actuar pacíficamente a estas alturas de la película, en sentido "pacificador", a pesar de que -o precisamente porque- hay "una fuerza tremendamente hostil y tenaz". Quizá para hacerlo cada uno tenga que hacerse violencia a sí mismo y a su egoísmo y comodidad -que son aliados natos de esa misma "fuerza hostil"
Publicado por: Jordi | 05 junio 2009 en 09:23 a.m.
Eh bien, oui, caro Jordi, tienes toda la razón al poner las cosas en el desquicie que iguala por lo bajo las memeces, necedades y mentecaterías que algunos pretenden imponer y otros se empeñan en adoptar como norma.
Ante eso, que de entrada parece y es una "fuerza hostil" a una vida digna, me parece que conviene desplegar -en plan sobreabuendancia, no simple contraposición entre navajeros de uno u otro signo- algun tipo de "fuerzas amigas y favorables" que (nos) saquen de la indigencia intelectual y moral en que chapotean las sociedades en que vivimos.
Publicado por: JJG Noblejas | 05 junio 2009 en 10:20 a.m.
"¿de qué sirve el racional "evidentemente": si me veo obligado a leer y oir una cosa por todas partes, éso penetra dentro de mí; y si yo apenas puedo resistirme a creer tal cosa ¿cómo van a resistirse millones de personas más ingenuas?".
"La masa se traga todo lo que le cuentan. Si durante 3 meses obligan a todos los periódicos a decir que no ha habido guerra mundial, la masa creerá entonces que no la hubo"
"Hay que ser masa, todo lo "personal"es "traición al pueblo"".
(de W George Steiner, de sus diarios)
Steiner se quedó en su querido Dresde, y no sucumbió a la tentación que tenemos tantos hoy de huir a Nueva Zelanda, por ejemplo. No hay que olvidar que él se salvó por puro milagro, pero cuando ya le habían quitado su cátedra, su casa, su coche, y ¡hasta su máquina de escribir!.
El actuar ahora insisto en que es extremadamente dificil.
Esto no tiene nada que ver con el ejercicio de la medicina, que sigue siendo siempre el atender al que sufre: en este punto siempre seré optimista. Mi profesión como tal tiene ya 26 siglos y no hay ninguna fuerza que nos impida seguir siendo lo que somos.
Pero:
El fin de semana pasado tuvimos una reunión en Badajoz (EspÑA): Decanos de facultades de medicina con Presidentes de colegis de médicos y comisiones deontológicas.
Tema: La enseñanza de la deontología medica en las facultades.
Evidencia: los políticos llevan 20 años en españa, enseñando a los médicos la "Bioética": unas formas de comportamiento absolutamente relativistas, con una ética de mínimos (Adela cortina) y una relación basada en la deliberacion (sería largo de hablar como se puede deliberar en situación de desigualdad). Los dilemas éticos se resuelven deliberando, evitando siempre las posturas extremas, buscando l....y bla, bla, bla.
Bien, ahora nos damos cuenta de que al que quiera ser médico, hay que enseñarle la deontología profesional, independientemente de que él sea animista, budista, mahometano, judío , cristiano o ateo.
Las normas éticas propias de la profesión, que existen desde hace 26 siglos.
Pero ¿y quien contraresta la formación relativista qu han estado dando gratuitamente los políticos a tantos y tantos médicos?. Hay que tener en cuenta que más del 90% de los médicos en españa trabaja en la sanidad pública.
Aquí no caben los medio lleno-medio vacío: la realidad es la que es y las posibilidades de cambiar esta realidad son pocas y difíciles.
En fin,
Publicado por: medico | 05 junio 2009 en 04:57 p.m.