(...) La crispada pretensión de certeza está orientada hacia atrás, para atar los cabos de una seguridad que garantice el dominio ejercido por la razón. La búsqueda de la verdad, en cambio, se lanza audazmente hacia delante, al encuentro con la plenitud de la realidad.
Quien busca la verdad no pretende seguridades. Todo lo contrario: intenta hacer vulnerable lo ya sabido, porque pretende siempre saber más y mejor. Y, paradójicamente, es esta apertura al riesgo la que hace, en cierto modo, invulnerable a la persona, porque ya no están en juego sus menudos intereses, sino la patencia de la realidad. (...)
Ya se ve que en este "caso práctico" de política y de comunicación pública, de transparencia informativa y de frustrado servicio público a la ciudadanía, la verdad cuenta poco o nada. Y no sólo la verdad teórica, sino la verdad práctica, prudencial, realmente política.
(...) Ya Tocqueville -más actual ahora que nunca- advertía que el fundamento de la sociedad democrática estriba en el estado moral e intelectual de un pueblo.
Desde luego, el fundamento de la democracia no puede ser el relativismo moral, aunque sólo sea porque el relativismo no fundamenta nada.
La condición de posibilidad de la democracia es el pluralismo, que viene a reconocer los diversos caminos que la libertad sigue en su búsqueda de la verdad práctica.
La democracia no puede florecer si se considera que es el régimen de las incertidumbres, la organización de la sociedad que permite “vivir sin valores”. (...)
Por eso no quiero enredar con la declaración (vaya uno a saber si es declaración jurada o de qué tipo) del secretario de Estado y director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, en el Congreso de los Diputados, que en sustacia dice que "jamás", en "toda" su vida, ha cazado en Senegal.
Aunque parece ser que es quien ordenó el "retoque" de las fotos, remarcó: "Yo no he viajado a Mali en ese año 2008, así que difícilmente puedo haber estado de caza. Y también les aseguro que jamás, en toda mi vida, he cazado en el país Senegal".
Con este argumentario, Saiz se defendía de las acusaciones "absolutamente falsas", lanzadas por el periódico de Pedro J. Ramírez. Además, añadió que "jamás" ha usado dinero público para practicar la caza o la pesca. Transparencia parlamentaria.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, añade: "El director del CNI compareció en el Congreso y dijo que había hecho algunas cosas y que se las había pagado él y no tengo por qué no creerle", expuso Rubalcaba en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, donde añadió que, de esta forma, estas actividades serían "estrictamente privadas". Transparencia política.
Según Periodista Digital, sobre la manipulación por parte de agentes del CNI de una foto en la que aparecía Alberto Sáiz a bordo de un barco durante una jornada de pesca en Senegal, el ministro del Interior ha asegurado que no entiende "nada" y que no consigue distinguir "una cara de otra". Más transparencia política.
El CNI, ante las informaciones aparecidas, se remite a la comparecencia de su director en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados el pasado 20 de mayo, donde se dieron las explicaciones pertinentes. "Por tanto, el CNI no tiene nuevas aclaraciones sobre este asunto". Transparencia informativa.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.