« Obama exige el acceso mundial al aborto en una reunión de la ONU | Inicio | Sobre el relativismo, la verdad y el abuso de poder (político, comunicativo, etc.) »

07 julio 2009

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Me gustaría recordar lo que dijo, tiempo ha, un Papa y que es Mandamiento:
Aunque es adecuado y deseable asegurar los derechos de la mayoría, no debe hacerse por medio del incumplimiento del deber; y hay deberes muy importantes: no tocar lo uqe pertenece a otro y permitir que todo el mundo sea libre a la hora de manejar sus propios asuntos.

El Papa era Leon XIII y el mandamiento "no robarás". No sé si nos suenan estas cosas, o interpretamos lo que dice el Papa como si nada de eso existiera.

Estimado señor Maestre de Campo: me parece entender bien lo que dice o sobrentiende desde una perspectiva liberal, quizá algo molesta por el aspecto contrario al "no robar" que pueda implicar alguna interpretación de la doctrina social de la Iglesia expuesta en esta encíclica. Solo me permito recordarle que si bien el décimo de los diez mandamientos dice que "no codiciarás los bienes ajenos", los catecismos suelen añadir a continuación: "Estos diez mandamientos se encierran en dos: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo."

No hay que robar, porque hay que amar al prójimo. Y Benedicto XVI habla mucho del amor con obras a Dios y a los demás por Dios.

Lo de la libertad en el manejo de los propios asuntos, que igualmente menciona, me parece que puede reconducirse sin esfuerzo a esto mismo.

Un cordial saludo.

A mi me parece lo mismo, pero hay gente uqe no lo entiende así. Léase el siguiente enlace.

http://blogs.periodistadigital.com/microfono.php/2009/07/09/santiago-carrillo-papa-copiado-marx-0987


Lo grave es que mucha gente no entiende qué es un mandamiento moral, y cómo estos no son susceptibles de imponerse mediante la ley. Ser caritativo es, aunque muchos no lo comprendan, una exhortación a la moralidad que no puede ser compelida por la fuerza, ni por la amenaza de la fuerza. Únicamente se puede ser caritativo cuando es libre para serlo, o no.

Un saludo, y gracias por su respuesta.

No he leido aun la enciclica, si algunos comentarios. El Prof. James Schall SJ comienza su comentario diciendo "After reading Caritas in Veritate, I said to myself that the general Catholic and world population has no idea of the brilliance of this pope..... God must be amused that the brightest man of our time is the Pope of Rome"
Da orgullo ser parte de la Iglesia!

Muchas gracias por la precisión, Maestre: tomándolas en serio, las cosas del amor, si son realmente libres, es probable que sean realmente de amor. Si no, puede tratarse de algo más parecido -en plan técnico- al enamoramiento, que es algo que "nos sucede"; o quizá sea -de ordinario entiendo que anda por aquí- algo más bien de sentimentalismo ocasional, que es lo que hoy tiende a llevarse, aunque se hable del "amor": como es sabido, del dicho al hecho dicen que hay todo un trecho, y es pensable que también lo haya en esto...

Ljudmila: tienes toda la razón, al referir que Benedicto XVI es una de las inteligencias más preclaras, si no la más, de nuestros días; dicho sea sin fanatismos (cosa de la que suelen acusar quenes no leen): el caso es cque basta leer y escuchar a Benedicto XVI... Quizá por eso se puede hablar del brillo en grado superlativo, "the brightest man of our time". Ánimo ahora con la lectura y asimilación "orgullosa" (es un lujo) del texto. Un cordial saludo, y gracias por lo dicho via correo aparte sobre el Congreso de Flannery o'Connor, que tampoco estuvo mal, en su condición académica y literaria.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.