No es Mondrian, desde luego, pero ayuda a hacerse cargo de la relatividad de los costes (o gastos, o ingresos, en miles de millones) en una u otra cosa que -al verlas igualadas con otros raseros políticos en un telediario, por ejemplo- estamos poco acostumbrados a ver así comparadas unas respecto de otras.
A lo mejor resulta poco justo comparar -por ejemplo- las previsiones estadounidenses de lo que les costará la "crisis financiera" ($ 7.800 billions) y el coste de alimentar a todos los niños hambrientos del mundo cada año ($ 54 billions). Pero el gráfico, sin duda, es una manera de informarse de las dimensiones proporcionales de cada cuestión comparada.
La belleza, en todo caso, viene más de lo bueno y verdadero que aporta la información visual, que de los colores y formas. Para esto último, ya tenemos a Mondrian. Menos mal.
De todos modos, como es fácil de imaginar, caben manipulaciones o desatinos. De eso advierte Gonzalo Peltzer en "Ni bonita ni información".
Acertada información. La apunto.
Publicado por: Ricardo | 24 agosto 2009 en 11:11 a.m.
Muchas gracias: todo sea por comunicar bien, y para eso ir viendo modos de mejorar siempre un poco más la comunicación. Un cordial saludo.
Publicado por: JJG Noblejas | 24 agosto 2009 en 03:35 p.m.