Puede leerse hoy en ABC:
Puede leerse hoy en La Vanguardia:
Y en muchos otros diarios españoles, por no decir todos, sucede lo mismo.
En la página de apertura de la SGAE, lo primero que se ve es un rodillo cambiante de notas, ninguna relativa a este asunto. Puede parecer un escarnio ver qué entiende la SGAE por "aparecer", hoy, en los medios, viendo una de esas notas:
Tampoco aparece nada en el resto de su "home page" acerca de esta decisión suya acerca de la representación en Zalamea.
En los medios arriba mencionados, sin embargo, se dice (publicando una nota de Europa Press) entre otras cosas, que:
La SGAE asegura que el Ayuntamiento de la localidad extremeña de Zalamea de la Serena (Badajoz) debe 24.000 euros porque lleva desde el año 1998 sin pagar los derechos de autor de los diferentes actos culturales que se realizan en el pueblo. Asimismo, puntualiza que la cantidad que tiene que pagar el Ayuntamiento por cada representación de la adaptación de «El alcalde de Zalamea», realizada por Francisco Brines, es de 95 euros y no 12.000 o 14.000 euros como indicó ayer el alcalde de Zalamea de la Serena, Javier Paredes.
En declaraciones a Europa Press, el director de Comunicación de la SGAE, Antonio Rojas, manifestó su indignación por las declaraciones del alcalde y pide que muestre el documento que justifique sus afirmaciones. «Ese documento no existe porque la SGAE sólo le pide 95 euros por representación. Brines nunca ha cobrado 12.000 euros, eso es un disparate. Ha cobrado 90 o 91 euros en función del año», señaló Rojas.
También se asegura, desde la nota de EFE, que:
Por su parte, el director del montaje, Miguel Nieto, explicó que eligieron la adaptación de Francisco Brines hace 16 años por considerar que era un texto mucho más accesible que el original de Pedro Calderón de la Barca, "muy farragoso". Nietó recordó además que Francisco Brines regaló la adaptación de su obra durante unos años al pueblo de Zalamea de la Serena.
Tampoco estaría de más que los medios se (y nos) aclararan un poco acerca de qué sucede realmente con Brines, su donativo a Zalamea de la Serena y sus cobros según la SGAE.
----
Actualización: Puede leerse en COPE, El alcalde socialista de Zalamea de la Serena retrocede ante la SGAE:
Paredes, que ayer aprovechó la rueda de prensa de presentación de la obra para cargar contra la petición de la SGAE, de la que dijo que era “un atraco a mano armada”, ha suavizado su postura en La Tarde con Cristina, tan sólo un día después, y ha explicado que no están “para nada” de acuerdo con esta solicitud, pero que su intención ayer no era la de “crear polémica con nadie”. (...)
Por otra parte, se ha desmarcado de la afirmación de Miguel Nieto, director de la obra, de que Francisco Brines “regaló” su texto a Zalamea de la Serena. Paredes ha dicho que “eso es lo que dice el director, pero yo he hablado con Francisco Brines hace unos días y él me ha dicho que ni tenía constancia de la representación de la obra”. “Yo no sé nada más, porque no estaba en el 94 (año en el que empezó a representarse la obra)”, ha comentado.
Además, Paredes se mostrado confiado en que se “arregle” el asunto, y ha señalado que la intención del Ayuntamiento es la de crear un texto propio, “que sea de Zalamea” para que “no tengamos que pagar nada a nadie”. (...)
Los textos de dominio público son inmunes al hocico recaudador de la SGAE, pero hay que tener cuidado con ciertos "adaptadores" registrados en la SGAE (como autor o editor) que no tienen escrúpulos en cobrar 95 euros por representación a cuenta de un texto que ni crearon ni escribieron, sólo retocaron. Lo mejor, adaptarlo o versionarlo tú mismo. La SGAE hoy por hoy es el enemigo número uno del teatro aficionado, compuesto por centenares de grupos sin ánimo de lucro que son los que promocionan a muchos autores, difunden el teatro clásico y mantienen viva la cultura a costa de no cubrir económicamente ni la producción. Y hay artistas, alguno de ellos mimos muy graciosos, que contratan la exclusividad de adaptaciones al español de obras extranjeras que no son suyas. Todo un ejercicio de "creatividad".
Publicado por: Actor | 21 agosto 2010 en 12:57 p.m.