La película se llama "Blood Money", y trata -según declara David K. Kyle, su director- de temas variados en torno al aborto en USA: trata de "Roe V. Wade, de Planned Parenthood, del hecho científico de que la vida comienza en la concepción, y de cómo afecta el aborto a las mujeres que han hecho al menos uno".
Se iba a llamar "The American Holocaust", pero el equipo que ha hecho este film-documento lo cambió por "Blood Money", porque -a medida que lo iban filmando- fueron viendo en las entrevistas cómo lo que iba destacando en primer plano era el asunto del negocio del aborto.
No debe ser agradable de ver, pero -según lo que presenta el trailer- me parece que conviene mirar de frente esta realidad, para no hablar "de oídas" y como en secreto de este tremendo asunto.
No pienso que "Blood Money" sea un film para confirmar al ya convencido del horror del aborto, sino que busca comprender mejor y hacer ver los argumentos racionales y emocionales que tantas veces quedan injustamente al margen de la habitual mención y presentación pública del aborto.
Hay que hacer justicia a la realidad. También a la del aborto.
Sigo pensando que en la sociedad española ni en los medios de (in)comunicación se debate sobre estos temas tan trascendentes, dejando que la partitocracia redacte las leyes a su antojo.
Lo anterior también es válido, tristemente, en la blogosfera hispana.
Sobre el aborto, ya sabes mi opinión. Creo que ha de estar debidamente regulado, tendiendo a ser cada vez más restrictivos, todo lo contrario de lo que sucede ahora.
Si las células comienzan a diferenciarse a las dos semanas, ese debiera ser el límite de tiempo por abajo. Límite no práctico, pero sí debería favorecer que el límite superior no fuera de tantas semanas como sucede en la actualidad.
De joven (cuando uno cree que lo sabe todo) era favorable al aborto, pero con los años me he ido volviendo más contrario. Pero esa es mi posición, que no puedo imponer a los demás, de ahí que deba ser regulado y no prohibido.
Publicado por: maty | 27 agosto 2009 en 05:21 p.m.
"las celulas comienzan a diferenciarse a las dos semanas" : es dificil "traducir" determinados conceptos a los que no manejais habitualmente esos terminos.
Me gustaria poder escribir como vosotros "los de letras", para explicar lo del comienzo de la vida de cada persona.
La realidad es que desde que se unen ovulo y espermatozoide ya está ahí una realidad-humana-unica-definida y para siempre (hasta que se muera).
Por eso es tan absurdo el tema de los "plazos" por que es irreal que exista otro antes y despues.
Esto, desgraciadamente lo aceptan y lo saben muchas personas de ciencia que sin embargo´no rechazan ni el aborto ni la experimentacion con embriones: para mí es un misterio que no me puedo explicar. Implica tal desprecio de la vida humana que supera mi capacidad de imaginación. A estos compañeros a los que me refiero les parece absolutamente ridiculo lo de los plazos, pero es que para ellos les da igual 4 que 8 que 22 semanas: por que es exactamente lo mismo.
Creo que hay cosas que se se pueden imponer a los demás y no solo regular.
¿no se imponen cosas mucho menos importantes???
Publicado por: medico | 27 agosto 2009 en 06:19 p.m.
Juanjo, aquí te mando el eco que en MI SIGLO acabo de hacer sobre un tema tan VITAL como el que retratas.
Un abrazo.
José Julio
Publicado por: José Julio Perlado | 27 agosto 2009 en 06:30 p.m.
Muchas gracias, Maty, por tu constante y sincero modo de exponer lo que ves y cómo lo ves. Soy testigo e interlocutor tuyo en estos asuntos desde al menos ¿cuántos: 5 años? Y también testigo de tu buena fe y razón. Aunque veo que Médico te toma por humanista (cosa que en sí misma pienso te gustará), siempre me ha parecido que más bien andas por otros derroteros profesionales, aunque -también de ordinario- se dejan ver tus querencias humanísticas, sobre todo en lo que tiene que ver con la comunicación y el civismo. Espero que sigas así, y con un poco de ayuda interna y externa, llegues a ver también como tuya esa cuestión que algunos vemos racionalmente y también de buena fe, y con claridad meridiana, que es la presencia de la persona humana en su inicio, en su concepción. Aunque sea una vulgaridad, me viene ahora mismo a la cabeza un dicho castizo, o manchego, que quizá puede tener sitio por semejanza en este asunto, sólo por mor del tipo de razonamiento metafórico (aristotélico: "saber ver lo semejante"): el dicho es "donde no hay mata, no hay patata", o en inglés, algo así como "you can't get blood from a turnip". En fin, querido Maty, ya nos entendemos. Un cordial saludo, y de nuevo muchas gracias por estar ahí.
Publicado por: JJG Noblejas | 27 agosto 2009 en 06:57 p.m.
Muchas gracias, estimado Médico, por volver a estos lares poniendo la cuestión en términos científicos. De todos modos, Maty (que está buscando la verdad de la cuestión, cosa que no pocos marginan o desprecian, con tal de no tener que pensar) va lento pero seguro. Al menos así lo entiendo desde hace unos cuantos años en que periódicamente hablamos del aborto.
El misterio que mencionas, bien pudiera estar -precisamente- en ese no querer pensar, o en ese poner por delante de la búsqueda interesada por la verdad, o de hacer justicia a la realidad, unos cuantos prejuicios e intereses de conveniencia meramente ideológica, cuando no económica o -más sencillo- para no desdecirse o rectificar, como si ésto fuera, no de sabios, sino de imbéciles... En fin, paciencia. Muchas gracias de nuevo, y muchos ánimos.
Publicado por: JJG Noblejas | 27 agosto 2009 en 07:06 p.m.
Querido José Julio, qué lujo aparecer de nuevo en tu blog! Mil millones de gracias! (en recuerdo a los mil millones de tonerres! del capitán Archibald Haddock, compañero de Tintín: una simple asociación de ideas con la entrada del otro día). Un cordial saludo, JJ
Publicado por: JJG Noblejas | 27 agosto 2009 en 07:11 p.m.
Me parece que hay un comentario mío en moderación desde esta mañana!
Publicado por: maty | 28 agosto 2009 en 06:38 p.m.
Maty, perdona, pero puede ser algo del sistema, porque yo no tengo aquí operativo el sistema de moderación. ¿Te importa volver a enviar tu comentario? Un cordial saludo, JJ
Publicado por: JJG Noblejas | 28 agosto 2009 en 07:00 p.m.
Wikipedia Diferenciación celular
Antes de los catorce días tiene lugar la formación de las células madre que crearán el sistema de órgano del feto humano. Hasta entonces, el embrión es un conjunto de células más.
Si dejamos que el debate se centre en nuestras creencias (no al aborto versus aborto libre) nunca será posible un diálogo/debate constructivo. Sólo el conocimiento científico puede ayudarnos a acotar la cuestión. Acotar, que no resolver, pues siempre será un asunto moral/ético.
En función de lo anterior, soy partidario de hacer mucho más restrictiva la ley española (la actual es un coladero vergonzoso). Pero no sólo hablamos del feto, también de la madre, por lo que existe un conflicto de intereses, pues la madre es persona y, como tal, con derechos y deberes en un estado de derecho.
Si la madre es una persona suficientemente formada y tiene en su mano facilidades para seguir adelante con el embarazo, muy probablemente el número de abortos disminuiría drásticamente en España.
Por eso insisto una y otra vez en el desastre del sistema educativo español que no forma debidamente. Sin principios y valores sólidos se impone "el todo vale", lo que provoca la degeneración/degradación de la sociedad.
Se podrá estar de acuerdo o no con mi exposición, mas intento debatir desde el respeto, argumentando debidamente.
**************************************
Quiero dar las gracias a Juanjo por su comprensión actual y la pasada.
Publicado por: maty | 29 agosto 2009 en 08:44 p.m.
Acabas de poner por escrito algo de los argumentos que usan los epigenistas contra los preformacionistas para explicar que el ser humano precisa una determinada "evolucion" en un determinado "ambiente" para "llegar a ser"...
Verás, ésto nadie se lo plantea respecto al blastocisto de ratón o al del chimpancé o al del cerdo. El óvulo de cerda fecundado es un cerdo desde la fecundación. El óvulo de ratón fecundado es un ratón desde la fecundación.
Tengo un amigo, con múltiples premios nacionales e internacionales de investigación, que dice que las teorias epigenéticas son más o menos "pajas mentales" inducidas por unos seres extraños, -algunos que se llaman "bioeticistas"-, para tratar de justificar el hecho de poder usar los embriones humanos para la investigación (precisamente por sus creencias) y que él como no tiene creencias (se refiere a los seres espirituales, etc.) no precisa de esas explicaciones tan tontas.
Intento argumentar por que el embrión, en cualquiera de sus fases, nunca es un conjunto de células "sin más". Es un conjunto de células con una carga cromosomica unica, definida y programada, que si no se le destruye, seguirá desarrollándose paulatina y armónicamente hasta dar lugar a una criatura humana más o menos fea o lista o... como sea, pero única y de un valor infinito.
Aquí no se hablan de creencias sino de ciencias.
Las creencias son las que inducen a algunos a tratar de que los demás nos traguemos ruedas de molino.
Publicado por: medico | 30 agosto 2009 en 12:14 a.m.
El periódico "La Vanguardia" publicó el año pasado una serie de 16 capítulos sobre el asunto histórico que se llamó Blood for money (sangre por dinero): en 1944, Adolf Eichmann, en nombre de Himmler, intentó vender -literalmente vender- a los aliados un millón de judíos deportados con la condición de que sólo se dirigieran a España o de lo contrario los matarían en Auschwitz, y de cómo y porqué no se hizo nada (si quieren leer algún capítulo aquí están el http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53471223085&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false>2 y el http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53471222475&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false>3). Para mi esta historia fue totalmente impresionante.
Desconozco si los autores de la película de este post conocen ese pedazo de la Historia y si es casualidad o no que también hayan puesto ese título a su película.
Publicado por: Nieves | 08 septiembre 2009 en 11:27 a.m.
Lo siento, no funcionan los enlaces.
El capítulo 2 está en:
http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53471223085&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false
Y el capítulo 3 está en:
http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53471222475&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false
Publicado por: Nieves | 08 septiembre 2009 en 11:32 a.m.