Leo con sorpresa (la sorpresa del ignorante) a Marta Salazar comentando en Alemania, pagador neto en la Unión Europea el gráfico del FAZ que puede verse más abajo.
La sorpresa proviene al observar la situación en que se encuentra España, la grande y poderosa España que vende Zapatero a sus conciudadanos.
Como dice Marta,
Un Nettozahler es un pagador neto, esto es, un país que entrega más dinero del que recibe. Por su parte, un Nettoempfänger, un cobrador neto, es un país que recibe más de lo que paga.
De los 27 países de la UE, 12 son pagadores netos y 15, receptores netos de dinero (para no hablar de ayudas) de la Unión. Esto es, de dinero que pagamos los contribuyentes de estados pagadores o contribuyentes netos...
España es un Nettoempfänger, un receptor o cobrador neto, sin aportar un clavel a la Unión, como bien puede verse en el gráfico del FAZ:
Y es que Zapatero no ha enviado su Armada comunicativa a luchar contra los datos objetivos de la cruda realidad.
Una realidad en la que -por ejemplo- los italianos, siempre al borde del pitorreo hispánico, aportan a la Unión, con su industria y su trabajo, casi el doble de lo que los poderosos hispánicos reciben gratis, por su cara bonita.
Mil gracias por el link!
Publicado por: marta salazar | 24 septiembre 2009 en 01:40 p.m.
JJ y Marta, buenas.
Hay un segundo capítulo de esos datos, y conviene tenerlos en cuenta. Me refiero al comercio dentro de Europa y a la facturación de empresas europeas a lo largo del continente.
Si añadimos estos datos, observamos que Alemania ingresa mucho por sus ventas a otros países y por facturación de empresas alemanas en otros países.
En cierto modo, el dinero "extra" que Alemania da a las instituciones europeas, lo recibe luego de sobra (como una inversión) a través de la actividad industrial y comercial. No olvidemos que desde Alemania se dirige la mayor parte de las ventas y fabricación de automóviles en Europa: grupo BMW, grupo Mercedes, grupo VW-Audi-Seat-Skoda, etc.
Publicado por: José María | 24 septiembre 2009 en 06:33 p.m.
claro, todo es siempre un dar y un recibir en la economía y esto, no sólo dentro de la UE, sino en todo el mundo :)
yo creo que lo determinante no es el gobierno de turno, aunque es evidente que las reglas del juego fijadas por la legislación tienen que estar muy claras,
lo determinante es la ética económica y laboral de la sociedad civil y el grado en que la economía social de mercado sea entendida y defendida por los ciudadanos...
La lucha contra la corrupción y a favor de la probidad, la transparencia en la información, la seguridad jurídica que garantiza la propiedad privada y otros muchos aspectos me parece que son determinantes.
Aparte del nivel de preparación de los trabajadores.
Un abrazo JJ y saludos a todos tus lectores!
Publicado por: marta salazar | 25 septiembre 2009 en 08:26 a.m.