Me honro en la amistad que me une a Miguel Urabayen desde hace mucho tiempo, desde que nos conocimos cenando de esmoquin en el Festival de Cine de San Sebastián, y luego -varios quinquenios- como colegas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Sólo la verdadera amistad permite disentir, argumentar, razonar y comunicar en serio, sin trabas, sin trampa ni cartón, en asuntos fútiles y en profundidades del alma.
Hace unos días, La Society of News Design (SND), principal organización del diseño periodístico mundial, ha premiado justamente la trayectoria de Miguel Urabayen, profesor honorario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y reconocido pionero del periodismo visual en el ámbito internacional.
Javier Errea, profesor de la Facultad de Comunicación y presidente del Capítulo español de la SND, fue el encargado de hacer pública la decisión durante el congreso de la Society of News Design, celebrado en Buenos Aires. También leyó las palabras de agradecimiento del profesor Urabayen, que no pudo viajar a la capital argentina por motivos de salud.
“Miguel Urabayen ha sido posiblemente uno de los mejores divulgadores no sólo de la infografía periodística sino, en general, de la imagen como herramienta clave para contar las noticias”, indicó Javier Errea durante su intervención.
Palabras de Javier Errea y Miguel Urabayen
Lifetime Acheivement award honors Miguel Urabayen
Enhorabuena, Miguel! De todo esto me entero por la prensa, como casi siempre. Aunque no mencionan para nada la actividad de crítico cinematográfico, ininterrumpida por el tiempo suficiente para ser el decano de los críticos de cine en diarios españoles. Por eso, un día de estos, en que iré por Pamplona, seguimos hablando.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.