Joaquín Navarro-Valls ha publicado un artículo en el diario italiano Repubblica ("Wojtyla, Gorbaciov e la caduta del muro", $, descargar aquí .pdf) en el que destaca el papel de Gorbachov en la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989. Dentro de unos días, por tanto, habrán pasado 20 años desde entonces.
Joaquín Navarro-Valls escribe con recuerdos y testimonios personales, de primera mano. Entre otras cosas, refiere la inutilidad del bello discurso de Kennedy definiéndose a sí mismo como un berlinés, y la fuerza de la intuición de Walesa de comenzar la batalla pacífica con los trabajadores en Solidaridad, apoyada por Juan Pablo II.
Sobre todo, destaca el papel de Gorbachov en el sentido que tuvo como responsable primero de la caída del muro. Y lo supo con certeza desde la visita de Gorbachov a Juan Pablo II, un mes después de los hechos. En su encuentro, coincidieron en ver lo que la "activa pasividad" de Gorbachov supuso, y en ver las consecuencias de aquel evento.
Ambos -Gorbachov y Juan Pablo II-, cuenta Joaquín Navarro-Valls, coincidieron en entender la libertad como una dimensión humana imprescindible y no suprimible, un riesgo al que nunca se puede renunciar. Y coincidieron, por tanto, en no entenderla como un simple hecho político.
Recuerda también Navarro-Valls la cortedad de visión de Kissinger, quien -años después- le confió su estupefacción ante la "ceguera" y la "pasividad" de Gorbachov en su visita a Berlín (aún "oriental") un mes antes de la caída del muro...
La deliberada "debilidad" rusa, o soviética, no fue un error de Gorbachov, sino más bien una consciente apuesta por la libertad.
Siempre se agradece saber acerca de la historia que hemos vivido con buena dosis de seguridad en la verdad. Esto es lo que he encontrado en el magnífico artículo de Navarro-Valls.
Termina echando de menos la figura y la imagen de Gorbachov, junto a Kohl y Juan Pablo II, ya curvado por el paso de su historia, cuando estos dos últimos atravesaron juntos la Puerta de Brandemburgo, siete años después de la caída del muro.
--
Actualización: Entre numerosas, serias e ilustres consideraciones en este aniversario, encuentro interesante lo escrito por Claudio Martínez Möckel, en su Diccionario para náufragos, Recuerdos del Muro. Y lo escrito por Jordi Molas, en su renovado blog Jordimolas.com, Sobre muros invisibles y muros visibles.
Gracias!
Me gusta, sí señor!
Publicado por: Mercè | 08 noviembre 2009 en 10:11 p.m.
Muchas gracias a tí, Mercè.
Publicado por: JJG Noblejas | 09 noviembre 2009 en 08:53 a.m.
Gracias, muy interesante lo de Kissinger.
He escrito mis Recuerdos de mi visita a la Alemania Oriental en 1983. Se llama Recuerdos del Muro
Publicado por: Claudio | 09 noviembre 2009 en 02:43 p.m.
Será posible obtener el artículo del Sr. Navarro-Vals en español?
Gracias
Publicado por: Carlos Mandujano | 18 noviembre 2009 en 01:56 p.m.
No he encontrado ese artículo en español. Ya lo siento.
Publicado por: JJG Noblejas | 18 noviembre 2009 en 03:11 p.m.