« Un envidiable lujo universitario: seminario de lectura | Inicio | "vagón-bar" y Marc Argemí ponen en su sitio al NY Times sobre su cobertura de los casos de pederastia »

23 abril 2010

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

La implicación del Papa salvo que se demuestre su conocimiento de esos delitos es absurda. Pero sí parece más clara la responsabilidad subsidiaria de la Iglesia en el aspecto económico.

La verdad es que la viñeta es muy graciosa.

Muchas gracias, "info-derecho", por los comentarios. La viñeta es genial en cuanto ayuda a entender mejor el mundo de consumo en que vivimos, además de la proximidad al marketing del caso.

Entiendo bien, creo, lo que dices sobre la responsabilidad subsidiaria: así funciona, si no me equivoco, en USA. De ahí que haya un par de diócesis que puedan declararse en quiebra, por los acuerdos millonarios logrados por los abogados de las víctimas... Entiendo, de todos modos, que eso no es así en el resto del mundo, necesariamente. Y no lo es tampoco "de suyo".

La Iglesia, me parece, no es ni debería ser considerada como una corporation, ni siquiera adornada con el adjetivo non profit, que parece liberarla del principal interés de nuestros dias, en los que las cosas son en principio for profit... A mi modo de ver, la Igesia es y hasido siempre, más bien, una institución. El problema de nuestra época excesivamente economizada, en la que el valor más cotizado es el dinerario, está en que hablar de una institución como de algo que es fundamentalmente entendido como una prolongación social de la debida amistad entre personas, y por tanto complemento necesario para la justicia genuina en una sociedad (así lo ve la Etica de Aristóteles -sobre todo en la difícil amistad entre virtuosos, aunque también cuenta la amistad por interés o por placer- y nadie le ha desatorizado); hablar hoy así -decía- es como plantear algo que parece excesivamente "idealista", por no decir "ingenuo", o fuera de la realidad... Porque la realidad es -dicen- cuestión básicamente económica. Cosa que a todas luces es un reduccionismo que degrada a las personas y a la sociedad, y por tanto, a las instituciones convertidas en corporaciones....

Me molesta, por injusto, entender la Iglesia en este contexto con una perspectiva tan primariamente económica. Tan "corporativa" (aunque sea "non profit") y tan poco "institucional".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.