Es muy gratificante ver cómo viejas ilusiones se convierten en realidad. Hace años, visitando Universidades estadounidenses con Alfonso Nieto, entonces Rector de la Universidad de Navarra, comentábamos qué bien quedaría un museo de arte contemporáneo en la Universidad.
Por entonces, en estos asuntos, me ocupaba de poner en marcha el Legado Fotográfico de Ortiz-Echagüe, que ahora forma parte del Fondo Fotográfico de la Universidad y es uno de los pilares del ya inminente Museo de Arte Contemporáneo.
Imagino que el Museo será, de entrada, lo que hoy es cualquier museo. Pero al tener el rasgo específico de ser un centro que está en un contexto universitario, será sobre todo un entorno o caldo de cultivo estable para promover y desarrollar la sensibilidad artística y humanística de los universitarios, dedicados -son los signos de los tiempos- a estudios cada vez más técnicos, específicos y utilitarios.
Tras el origen del Centro de Arte Contemporáneo, contará, además del Fondo Fotográfico, con el el legado de María Josefa Huarte, una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de España que se compone de medio centenar de obras de artistas como Picasso, Rothko, Palazuelo, Ruiz Balerdi, Tápies, Oteiza, Chillida, Sempere, Kandinski o Rueda.
La arquitectura, el diseño, el cine o la música también tendrán cabida en el museo. Todo se andará.
Lo cuentan, entre otros, el Rector Ángel J. Gómez Montoro y el arquitecto del proyecto, Rafael Moneo, en este video:
Invito a los interesados en esta nota a que visiten el trabajo recién entregado por una alumna de mi asignatura Tecnología de la información (3º de Periodismo, Fac. de Comunicación). Se trata de una web donde se presenta precisamente este proyecto del Centro de Arte de la Universidad de Navarra:
Un">http://www.unav.es/fcom/mmlab/reportajes2010/35/index.htm">Un campus con mucho arte, por Rocío García de Leániz.
Publicado por: Ramón Salaverría | 01 mayo 2010 en 01:03 p.m.
Muchísimas gracias, Ramón, por esta noticia, tan rápida -llega pocos minutos, segundos quizá, tras la nota- y tan jugosa. Dale la enhorabuena y las gracias a Rocío y si es el caso dile que la historia cuenta que -con otros- allí estuve en el sótano del Central, dirigiendo unos años los tiempos de primeros pasos y penumbras originales del Legado O-E... Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo, JJ
Publicado por: JJG Noblejas | 01 mayo 2010 en 01:14 p.m.