« The Guardian: 50% de aumento en plagios de internet en las universidades | Inicio | Isner y Mahut, deportistas: tres días para un legendario partido de tenis en Wimbledon [+] »

23 junio 2010

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Que interesante! Muchas gracias. Algo habia leido. Estos hallazgos historicos son ademas de ser importantes como tales, valiosisimos como argumento de debate y dialogo con quienes dudan justamente de la verdad historica de Jesucristo y los primeros apostoles.

JJ, como bien sabes, la estética es una forma de mostrar la ética y la perspectiva que se tiene del mundo, de Dios, del hombre, de las grandes respuestas... Por eso, los retratos de sobrado erotismo de Modigliani y Klimt son representativos de nuestra época, o al menos del siglo XX.
Me resulta muy interesante ver la conexión que hay entre el arte doméstico romano (frescos de Pompeya, mosaicos, etc) y el arte románico. Estas pinturas que nos comentas son un paso intermedio entre el arte romano doméstico y el arte propiamente cristiano (que es el románico, que es teología pura sobre el Verbo encarnado).

Es muy de agradecer el hallazgo y restauración. También, saber, entre otras muchas cosas, que las imágenes de Pedro y Pablo responden a los estereotipos de Aristóteles y Platón, según comentó L'Osservatore Romano:

(...) "¿Pero cómo representar a Pedro y Pablo, los príncipes de los apóstoles, las columnas que sostienen a la Iglesia, los fundamentos de la jerarquía y de la doctrina? Alguien tuvo una feliz idea: dio a los proto-apóstoles los semblantes de los proto-filósofos. Así Pablo, calvo, barbado, el aire grave y absorto del intelectual, tuvo el rostro de Platón o quizás de Plotino, mientras que el de Aristóteles le fue dado al pragmático y terrenal Pedro, que tiene la tarea de guiar en medio de las insidias del mundo a la Iglesia practicante y combatiente". (...)

Ver el artículo completo, traducido por Sandro Magister, en Nuevos descubrimientos. Por qué se le dio a san Pablo el rostro de un filósofo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.