Sentados en torno a una mesa, sin posibles anonimatos en segundas filas -escenario muy parecido al de las sesiones del Screenwriting MFA de UCLA, en el tuve ocasión de trabajar hace unos años- he estado ya unas diez horas y estaré aún unas cuantas horas más, haciendo algo aparentemente inútil.
Quiero decir, estamos razonando y dialogando en torno a no pocos aspectos profesionales (tan duros y complejos como reales y actuales) de la escritura de guiones cinematográficos y televisivos desde la exigente, luminosa y amplia perspectiva que ofrece la lectura y análisis pormenorizado del texto de la Poética de Aristóteles.
Un libro y un pensamiento que se menciona no poco en estos contextos, pero que de ordinario es tenido en cuenta, más como una especie de adorno colateral, justificación de las propias recetas técnicas, o -digamos- guarnición prescindible de acompañamiento culinario, que como sustancia nutricia básica en el menú que alimenta la identidad de escritores y lectores de historias narrativas y dramáticas.
En fin, estamos todos aprendiendo mucho en estos días de estreno de este Master en Guión. Lo mejor que puede decirse del programa, y sobre todo de quienes lo han puesto en pie y de quienes ahora lo están cursando es aquello de Josef Pieper: "qué bueno que existas!"
Este es el folleto, por si alguien quiere curiosear, también entre entre las materias y el elenco de profesores del programa, muchos de ellos apreciados profesionales del cine y la televisión, que son antiguos alumnos de la Facultad:
¿Las sesiones son abiertas? Estoy trabajando justamente este tema en Aristóteles y Ricoeur y me interesaría entrar de oyente...si se puede. Gracias!
Publicado por: Corina Dávalos | 15 septiembre 2010 en 10:03 a.m.
¡Qué envidia me dais! Mis mejores deseos para ese Master tan apetecible.
Publicado por: Ion Egúzkiza | 15 septiembre 2010 en 10:05 a.m.
Corina, qué pena! Acabamos de terminar hoy mismo... Pero en febrero próximo tendremos una sesión de recapitulación. Ya lo siento: aunque el perfil en el Master se orienta de modo muy directo hacia el terreno profesional, más que académico, me hubiera encantado verte por las sesiones. Un cordialísimo saludo, JJ
Publicado por: JJG Noblejas | 15 septiembre 2010 en 06:05 p.m.
Ion, cómo te entiendo y te lo agradezo! Si casi tengo envidia de mí mismo pudiendo participar -no ya como alumno, cosa que sería lo deseado, pero comprendo que algo abusivo- al menos como profesor. Un gran saludo, JJ
Publicado por: JJG Noblejas | 15 septiembre 2010 en 06:09 p.m.
Hola Juanjo. No tenía activada la suscripción al comentario y no había visto tu respuesta. Sólo devolverte el saludo.
Publicado por: Ion Egúzkiza | 24 septiembre 2010 en 11:27 a.m.