« Privacidad, internet y el espejismo de anonimato que no existe | Inicio | Viaje de Benedicto XVI a Santiago y Barcelona: apostolado y costes bien vistos »

25 octubre 2010

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Y yo, partidario de 'la tercera vía', pregunto sin trampa: ¿es realista afirmar que existe en el momento actual una sociedad civil capaz de asumir el protagonismo con autonomía y solucionar por sí misma sus problemas o es más bien una afirmación fruto del deseo que muchos compartimos?
No se si es mero síntoma del envejecimiento personal, pero veo muy poca sociedad y mucho individuo, muy pocas ganas de solucionar los problemas por uno mismo y mucha confianza en que los demás ¿quiénes? nos sacarán las castañas del fuego.
Esta reflexión no quiere ser un contraste pesimista. Se trata, simplemente, de una petición bienintencionada de razones para el optimismo.

Mariano, qué bueno tenerte aquí: muchas gracias. Por responder a lo que planteas, y sabiendo de tu optimismo, te diré que -como bien supones- no tengo tampoco la varita mágica que fabrique de la "nada" que se ha querido y se quiere crear entre mercado y Estado, o entre derechas e izquierdas, o entre liberales y conservadores, o lo que sea... siempre en plan binario: al final, "de los nuestros", amigos; o por no serlo, y "ser de ellos", enemigos; y por tanto, o buenos o malos.

Entiendo, como bien sabes, que este planteamiento belicista y maniqueo de la vida política y económica y -desde luego también- periodística, son perjudiciales para la salud cívica. Porque plantea las cosas en plan "win-loss" (para que uno gane, otro debe perder: batalla, dinero, fama, partido de fútbol, etc., todo mezclado en un batiburrillo impresentable de asuntos heterogéneos), mientras que la sociedad de suyo debería poder ser entendida -en su complejidad- como una relación "win-win": por el mero hecho de participar, todo el mundo sale ganando.

Ya sé que esto puede ser visto como algo utópico o demasiado teórico, y que es bueno disponer de un "enemigo" al que hay que abatir o hacer perder la partida, según la mentalidad vigentes; o bien un "territorio" que conquistar y quitar a alguien. De modo que una "tercera vía" cívica es vista de entrada como cosa sospechosa, propia de gente que pretende pedir imposibles.

Yendo al grano más esencial del asunto, este planteamiento tiene que ver con el desarrollo progresivo de la conciencia personal. Que, precisamente por ser personal, tiene en cada ser humano una neta dimensión pública y social, junto a la dimensión más individual y privada.

Entiendo que lo que importa es precisamente "conquistar" el propio terreno personal (y por tanto también social) de la propia conciencia, libertad y responsabilidad, quitándoselo al dominio de las propias personales carencias o debilidades (y por tanto también defectos o aspectos que se echan en falta en la vida y las relaciones sociales).

Y un modo de tomar la temperatura a la sociedad en que vivimos y poder promover mayor margen de protagonismos para la "sociedad civil" tiene que ver con aquello que tantas veces habremos hablado del "ethos social", o las tendencias naturales de los seres humanos, previas a una determinada configuración política en un momento histórico y espacio geográfico concretos:

Quizá lo que sigue no es "razón suficiente para la el optimismo", como pides, pero espero que lo entiendas como tal, y no como varita mágica que no existe, o tarea que se haga sola o que deban hacer "otros"... En todo caso, te copio a continuación una pobre enumeración de los 9 "radicales de la sociabilidad", o tendencias relacionales personales, previas a configuraciones políticas concretas (algo que tantas veces he hablado al referir los aspectos temáticos de la comunicación pública, se tratase de periodismo, o de publicidad, o de los "mundos posibles" de ficción o lo que fuere). La "tercera vía", a mi entender, supone desarrollar alguno(s) de estos rasgos:

Cada uno de los siguientes aspectos o tendencias naturales humanas en las relaciones personales que configuran las sociedades y las culturas, han sido en ocasiones presentados como el único o el fundamental aspecto radical necesario para la configuración de una sociedad digna del ser humano.

Aquí se presentan como tendencias que no sólo son coherentes entre sí, sino que en la medida en que resultan social (y discursivamente) vigentes, las sociedades (y sus discursos públicos) son más estable y dignos del ser humano.

- - - - -

1. Tendencia a afirmar el origen del ser, del vivir y del saber propios. Los latinos hablan de “pietas” o piedad, como religiosidad, amor filial y patriotismo. Ahora se reconoce mejor como "voz" de la sangre, de la tierra natal o de la lengua materna.

2. Tendencia a acatar la autoridad legítima. Los clásicos hablaban de “observantia”. La etología una tendencia (biológica) natural a obedecer. Esta tendencia natural fundamenta el llamado “principio de autoridad” del que habla la filosofía política y social.

3. Tendencia a reconocer el mérito de los mejores. Hegel absolutiza uno de los aspectos (dialéctica siervo-señor) y lo pone como fundamento del dinamismo social.

4. Tendencia a acatar la norma (no a obedecer al que manda). Los clásicos denominan esta tendencia como “obedientia”. Lévi-Strauss habla de la “necesidad de orden” como fundamento de la sociedad, y Hobbes la califica de “afán de seguridad”. La convicción de que este radical está presente en todos los individuos, da confianza en el orden social.

5. Tendencia a pagar el bien recibido. La gratitud es primaria, sin más. En torno a lo que los clásicos llamaban “gratitudo” se configuran redes de relaciones sociales, de carácter no jurídico, como resultantes del bien realizado por personas y grupos.

6. Tendencia a pagar el mal recibido. La reivindicación (“vindicatio”) es necesaria para la misma existencia de la sociedad. Ante, sobre todo, una ausencia de cooperacion social. De esta tendencia nace todo el ordenamiento de la justicia legal.

7. Tendencia a manifestarse como se es. La autenticidad de Kierkegaard llega hasta nosotros con nitidez.

8. Tendencia a dar de lo que se es. La amistad ha recibidos otras expresiones, como afabilidad, jovialidad o cordialidad, hoy quizá con un sentido algo más restringido. Es el complemento necesario de la justicia, según Aristóteles, para el mantenimiento unido de la sociedad. Scheler afirma que la simpatía es fundamento de la sociedad.

y 9. Tendencia a dar de lo que se tiene. En la cultura latina se conoce como “liberalitate”, con un sentido que hoy no recoge plenamente el término castellano de “liberalidad”. Mauss considera que el fundamento último de las relaciones sociales consiste en la tendencia natural a dar.

---

Tras esto, cabe añadir algo bien sabido o al menos imaginado:

El "ethos” social o conjunto de esas tendencias naturales o virtudes sociales o de esos radicales de la sociabilidad no sólo es fundamento para la justicia, sino que constituye el límite invulnerable por parte de la actividad política, y también de la actividad comunicativa pública, genéricamente entendida.

Hay fluctuaciones entre un más y un menos, pero hay un “límite físico” para el “menos”: el hombre no puede dejar de ser social: Los radicales de la sociabilidad no pueden ser extirpados o anulados todos a la vez. Ni tampoco pueden estar ausentes como asuntos temáticos más o menos directamente presentes en el diálogo o en la comunicación pública.

La actividad política es uno de los modos en que se produce la acción social. La actividad comunicativa es otro de los modos de acción social. Por eso, cada uno de ellos no tiene eficiencia suficiente para constituir o para aniquilar la sociedad.

Es interesante destacar que 1) los radicales de la sociabilidad no pueden ser extirpados todos a la vez, y que 2) En una sociedad en estado de crisis profunda (de disolución o descomposición), lo característico de la actividad política y también de la actividad comunicativa es su desconexión del "ethos social"...

En fin, que lo que me parece estar en juego es precisamente dedicarse a enriquecer -en la medida de lo posible- el "ethos social"...

Perdona por la longitud, pero ya sabes lo que pasa cuando se corta y pega. Un cordialísimo saludo, y mucho ánimo, que hay mucho quehacer en estas cosas de la "tercera vía", si es que así queremos llamarlo. Recuerdos, JJ

Juanjo,
yo me paso por aquí muy a menudo y si no participo más es porque poco o nada tengo que aportar al debate. En cualquier caso, tu respuesta se agradece y más 'por ser larga' que, además de ser una exigencia de la pregunta, es síntoma de cariño.
Voy a revisar con calma los 'radicales de la sociabilidad' aunque mi inquietud sigue siendo más de tipo fáctico que posibilista. Dicho lo cual, tu optimismo es suficiente para contagiarme una buena dosis de él (una de las relaciones win-win). Un abrazo. mariano

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.