« E. Dans: Julian Assange en la portada de Time | Inicio | Benedicto XVI, ante la Inmaculada de Plaza de España: "nuestro destino es ser una gran familia sin confines de nacionalidad, color o lengua" »

05 diciembre 2010

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

un añadido

La cultura hacker explicada por Pepe Cervera. A partir del minuto 10. Impresionante

De momento, los contenidos revelados por los medios elegidos por WikiLeaks se están quedando en un Sálvame de Luxe.

Y sin embargo, al menos todo esto ha servido para que se genere un montón de contenido interesante en torno al caso.

Vamos, que estoy pasando bastante de lo que nos cuentan los mandatarios de WikiLeaks (a quién le interesa quién se acuesta con quién), y dedico más tiempo a cosas como este post, y como el vídeo que propone Claudio (gracias, muy interesante).

Qué cosas.

Bueno... no son sólo cotilleos. Hoy sale en The Guardian cómo SHELL controla el gobierno de Nigeria a base de corrupcion, como se venden armas via Corea del Norte, la mala situación del armamento nuclear en el polvorín de Pakistán, la responsabilidad al más alto nivel del ataque de China a Google, etc, etc.. y sólo llevamos el 1% de los documentos... ¿Cotilleos? Creo más bien que es una foto fresca de como está la situación a nivel mundial, de como es cada lider de cada país, y que eso es muy importante para entender lo que pasa. La vida privada y la publica no se pueden separar... ¨solo hay una persona que toma decisiones, y si es un paranoico colgado del brazo de una enfermera (Gadaffi), será un paranoico a la hora de poner bombas o lo que sea

Samuel, pienso que Claudio se acerca más a lo que yo mismo entiendo, desde una inicial ignorancia y cierta perplejidad por el fenómeno planteado por la publicación masiva de documentos que refieren asuntos hasta ahora más o menos 'secretos'. Estoy leyendo bastante sobre el asunto, con ánimo de aclarar lo que entiendo y pienso sobre el asunto, y la verdad es que -guste o no, sea justo o legal, etc.- me parece que de hecho sucede que estamos viviendo en una época "post-WikiLeaks". Y esto hay que pensarlo bien. Muchas gracias por los comentarios, porque ayudan a pensar aspectos que quizá pasan inadvertidos. Un cordial saludo y hasta pronto, sobre este mismo tema.

Comprendo la fascinación que puede producir el fenómeno WikiLeaks. Pero, como he leído en algún sitio, se trata de datos "brutos", en el sentido más literal de la palabra.

A menudo se trata de la apreciación personal de un individuo; otras veces puede tratarse de un informe de alguien a quien sus jefes le hayan demandado precisamente ese tipo de valoraciones, etc. En realidad no sabemos muy bien la cantidad de verdad que aportan.

WikiLeaks no sustiye un buen periodismo de investigación o de opinión. Aunque puede darle pistas. "Garganta profunda" hubiera utilizado Internet, como dice Arcadi Espada, pero Bob Woodward y Carl Bernstein seguirían siendo imprescindibles.

WikiLeaks es Internet, con sus ventajas y sus desventajas. Hace falta una buena labor posterior de criba, comprobación e interpretación. Por eso me parecen las tesis 5 y 6 de José Luis Orihuela las más interesantes.

PD: Claudio, los ejemplos que pones no aportan demasiadas novedades, ya había cosas publicadas sobre ello. ¿Qué han hecho los periodistas mientras tanto? En cuanto a la paranoia de Gadafi, ¿qué dictador no acaba volviéndose paranoico tarde o temprano?
Y que conste que, a pesar de mi escepticismo, estoy encantado con la que ha montado Julian Assange. Además, estoy convencido de que la neutralidad de la Red garantiza hoy el único espacio de libertad que nos queda en el ámbito público.


Un ejemplo: ¿publicará WikiLeaks los informes secretos de la CIA sobre los arsenales de armas químicas de Sadam que sirvieron para justificar la invasión de Irak?

Estimado Samuel, me temo que, visto lo poco que realmente sabemos sobre este fenómeno de comunicación global digital (centrado en WL) que está estallando delante de nuestras narices, si no en nuestras manos (las de un "nosotros" en que quedamos implicados, guste o no) merece la pena ser estudiado con mucha atención y no menos calma. El asunto ha llegado para quedarse, de una u otra manera. Me parece que, visto lo visto hasta el momento, no es ni de lejos un episodio pasajero que puede/debe pasar al olvido.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.