Ayer estuve en Roma, en el North American College, en una première romana de Encontrarás dragones. Tuve oportunidad de conocer y charlar personalmente por primera vez con Roland Joffé, presentado por Ignacio Gómez-Sancha, un rato antes de la proyección.
Lo hablado no tiene aquí especial importancia, porque se trató de un diálogo, digamos, entre amigos recién conocidos y con poco tiempo para explayarse como es debido.
Puedo contar que me intrigó bastante y me ha hecho cavilar un tanto ver lo que pensaba y dijo de su visión del siglo XX como el siglo de la "industrialización de la política" (siguiendo el modelo de la fabricación industrial de coches, lavadoras y demás...), y cómo san Josemaría (era obligado hablar de Encontrarás dragones), en ese contexto, hablaba de libertad personal, de que cada cual usara su cabeza, su inteligencia, su voluntad y su conciencia...
Es bueno ver que Roland Joffé no tiene desperdicio como alguien que piensa y busca amigos con los que hablar. El caso es que (tras los saludos de rigor, incluído su oscarizado viejo amigo Ennio Morricone -a quien gustó mucho la película-, o Susana Tamaro, y gente variada del Vaticano, de la profesión y de la ciudad eterna) tuvo que salir enseguida rumbo a Madrid, donde hoy ha tenido una rueda de prensa y presentación de la película, entre otras cosas.
--
PS__ @cosgui pregunta en twitter: ¿a qué se refería con esa expresión de "industrialización de la política"? -- Como es muy interesante cuestión, pero difícil de responder en 140 caracteres, digo que "sería largo de decir bien, pero: vida ciudadana no es producto de cadena de montaje, o el voto industria de marketing y propaganda".
Desde luego que se puede explicar mejor, aunque quizá -para no alargarlo demasiado- basta mencionar que el implícito del asunto podría estar en la partitocracia entendida como competencia de mercado entre marcas y modelos, como en el caso de los coches, con el ciudadano de consumidor... Miserable reducción de la condición ciudadana y miserable degradación de la vida y actividad cívico-política.
--
[PS__ Por si interesa, unas 40 Opiniones antes del estreno de "Encontrarás dragones" ("There Be Dragons") [+]]
Me parece una idea muy interesante. Le animo a que no la deje pasar y siga compartiendo sus reflexiones con los lectores de su blog, aunque creo que ya va en la línea de su pensamiento sobre la comunicación que ha plasmado en sus libros.
Yo entiendo esa frase como un tipo de actuación que deshumaniza la política, que deja de ser vista como una actividad destinada al diálogo entre personas que comparten problemas y un destino para convertirse en una estrategia de conquista del poder.
Publicado por: Enrique Arroyas | 24 marzo 2011 en 01:46 p.m.
Muchas gracias, Enrique. tienes mucha razón en lo que dices y en lo que propones. Y además, está muy bien tu lugar seguro... Un cordial saludo.
Publicado por: JJG Noblejas | 24 marzo 2011 en 03:28 p.m.