Acaba de salir a la luz pública el blog "Cotufas en el Golfo", que escribo por recomendación y con el apoyo de un buen grupo de colegas amigos.
Estamos en Gente Digital, comenzando.
Las "Cotufas" (hay que conocer el Quijote, o bien leer la columna derecha del blog) tienen el propósito de tratar asuntos más o menos estables y socialmente comprometedores de comunicación pública en general, ya sea periodismo, publicidad, relaciones públicas, propaganda o ficción para entretenimiento.
Aunque puede sin duda parecer quizá a alguno que -a fin de cuentas, y dado el puro cariz instrumental que los poderes económicos y políticos quieren dejar para las profesiones de comunicación- eso es, diría Sancho Panza, pedir "cotufas en el golfo", cosas imposibles. No es tal cosa ni lo veo así.
Por eso, además de la primera anotación, he incluído y seguiré incluyendo otras anotaciones sobre esos asuntos, publicadas en otros lugares.
Esta es la primera anotación: Tiempos de periodismo partisano. Y comienza así:
La noticia es breve: nueve niños que estaban recogiendo ramas y leña para calentar sus casas en el oeste de las montañas afganas, fueron acribillados y muertos por artilleros de dos helicópteros de la OTAN (así dice el New York Times, olvidando que eran estadounidenses), que los confundió con insurgentes.
Volvemos a esta noticia, después de considerar, con un editorial reciente de la Columbia Journalism Review, titulado Beyond the Facts, que vivimos tiempos de periodismo partisano, en los que se necesita una prensa fuerte y vigorosa.
Guste o no, es cierto que hay que ir más allá de los hechos y de su presunto reflejo objetivo en los medios. No basta que unos cuantos hechos pasen –no se sabe bien con qué alquimia- del mundo real en que vivimos al mundo de papel, digital o lo que sea, en donde –se supone- nos enteramos fidedignamente de ellos.
Pero el caso es que los hechos, de por sí, no son cosas transportables, transvasables, sino que lo que piden y exigen es que alguien autorizado dé razón de ellos. O al menos, lo procure, haciendo justicia a su realidad.
(sigue)
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.