Encuentro razonada y razonable la perspectiva de Manuel Hidalgo para dar cuenta de la presencia de cientos y miles de -digamos #jóvenes_indignados- en las plazas españolas y sobre todo en la Puerta del Sol de Madrid.
Hay una nueva "Movida madrileña", una generación (como dice, de " jóvenes creativos, emprendedores, solidarios, voluntarios, alternativos, gestores de iniciativas de todo tipo") que deja atrás la artificiosa movida de nocturnidades almodovarescas, política y mediáticamente glorificada hasta extremos ridículos; pero la nueva movida no tiene quien le escriba, quien la presente en el espacio público de los relatos, dramas y noticias de esta sociedad que va pasando del espectáculo a la virtualidad para encontrar sentido a su realidad.
En fin, no es todo, pero es buena parte de este todo magmático que estos días los medios nacionales e internacionales ofrecen con profusión y no poca confusión. Pienso que conviene leer al menos buena parte de lo que escribe mi buen amigo Manolo Hidalgo:
(...) No es que no tengan dinero o empleo, es que no existen, son invisibles. Jóvenes instruidos, inquietos, preparados, activos, ilusionados, enrollados, estudiosos o trabajadores, no existen en el mural de la narración política y, ojo, mediática. Ni en las ficciones narrativas. Este movimiento va, o irá, también contra la prensa, contra los medios de comunicación, contra la televisión muy especialmente, que ocultan, desdibujan y deconstruyen borrosamente a millones de jóvenes que están haciendo cosas y quieren hacer más y que quedan fuera de los pobres y simples discursos narrativos a la vista: pijos y horteras del corazón, macarras de barrio de las series y de los reality, tribus urbanas, deportistas y protagonistas juveniles de la industria cultural establecida. Y ya.
¿Pero dónde -en qué pantalla o papel- está el relato sobre otros millones de jóvenes con cabeza e intereses que no coinciden con cuatro estereotipos y que, a la vez -profesionales, estudiantes, trabajadores o desempleados-, se sienten ninguneados, borrados, no representados en el doble sentido sugerido?
Españoles en el mundo, el emblema de un programa de éxito. Claro. Porque son millones los jóvenes a los que les gustaría estar en San Petersburgo o Lima, o más lejos, con tal de salir de un país que no sólo no les da oportunidades, sino que les borra de su relato oficial y oficioso.
LA GENERACIÓN de jóvenes del tardofranquismo y de la Transición no sólo tuvimos empleo y estuvimos ilusionados con los partidos políticos en la tarea democrática, sino que fuimos protagonistas en los medios. Tocaban nuestra canción en la televisión y en los periódicos. El país cambiaba porque lo hacíamos cambiar, y nosotros teníamos cara y ojos en la representación -en el doble sentido- de ese cambio. El relato de lo que sucedía era el relato de lo que hacíamos y de lo que éramos.
¿Y ahora? Ahora, nada. Millones de jóvenes, amén de padecer las consecuencias de la crisis económica y de la anemia política, están a la vez vaciados de rostro, de alma y de atención en el relato que se hace de la vida de todos. Creo que, por eso también, han decidido conquistar el primer plano ante el foco y el primer párrafo en la narración. ¡Estamos aquí! Nadie habla de nosotros, y vosotros, que tanto habláis de todo, no nos gustáis, porque habéis secuestrado la democracia, la representación y el relato, y nos habéis excluido de todo, salvo -¡es increíble!- de pedir nuestro voto en las elecciones, nuestro euro en el quiosco y nuestro dedo para dar a vuestro botón en el mando a distancia. Y, claro, también nos queréis en el mercado de los consumidores para vuestros negocios, en los que apenas podemos entrar como trabajadores. Vale. Ya. Basta. Que os den. Salimos a la calle, tenemos muchos intereses que no estáis contando, somos interesantes, estamos preparados para muchas tareas, no nos conocéis, nos estáis simplificando hasta cuando habláis de nuestros problemas de empleo o vivienda, ahora os váis a enterar.
Diré algo más. No me extraña que en Madrid estén sucediendo las mayores concentraciones en la estela de Democracia Real Ya. No es cuestión, sólo, de población, de que haya más jóvenes que en otras ciudades más pequeñas. Quiero añadir que en Madrid están pasando muchísimas cosas de interés protagonizadas por jóvenes, que todavía no han encontrado relato, cara y ojos en los medios de comunicación, más allá de citas puntuales en pequeños reportajes, guías o sugerencias de planes.
Madrid vive hoy una efervescencia de jóvenes creativos, emprendedores, solidarios, voluntarios, alternativos, gestores de iniciativas de todo tipo, aficionados y consumidores culturales de mil cosas distintas como, a mi juicio, no se había producido desde la Transición ni, desde luego, desde la Movida de la primera mitad de los 80. Hay ahora otra Movida, una Movida mucho más variopinta, y hasta pujante, que nadie está contando desde los medios convencionales y que los políticos no están apoyando desde partidos e instituciones.
Insisto: abiertamente en desacuerdo. Sólo hace falta pasar por Sol, y darse cuenta de que estos prejuicios buenistas están infundados. En Sol lo que se pide es "república socialista", se predica el odio, la "lucha proletaria", y no se pide más libertad, sino más impuestos y más Estado. Está organizado por miembros de IU, como Jorge García Castaño, diputado en la Asamblea autonómica de 2003 a 2007.
Me resulta desolador que casi todos los "intelectuales" españoles quieran ver en "los indignados" algo que, simplemente, ni tienen ni quieren tener los susodichos.
Publicado por: José María | 19 mayo 2011 en 11:42 a.m.
Con cierta perspectiva, estamos en medio de un proceso histórico -ese en el que se han sucedido imperios durante siglos. Tal vez en una época nodal, entre la simple aldea tribal y la cacareada aldea 'global'. En la primera, todos se conocen; en la última todos pasan al anonimato; son invisibles. El Estado-nación ocidental ya cruje, surgen instituciones intermedias, nacionales e internacionales. Todo un sistema social, político-económico y cultural comienza a andar a la deriva. Se busca, de modo no consciente, mayor interacción personal y social, nuevas formas de participación (solidaridad) y de apoyo y ayuda mutua (subsidiariedad) que los pilares de Montesquieu -más el mediático- no entienden y no saben representar. Paciencia, tiempo al tiempo, que no somos individuos sino generaciones las que serán protagonistas. Apuesto por este cambio, y dejo cosas en el tintero.
Publicado por: Carlos Martínez-Thiem | 19 mayo 2011 en 12:19 p.m.
Yo no quiero este cambio, porque no quiero más Estado, ni quiero el recorte de libertades que se pide en Sol. Quiero menos Estado, menos impuestos, y menos leyes. Pocas leyes, pero justas y que se cumplan. O sea, lo opuesto de cuanto se exige frente a la Puerta del Sol.
Publicado por: José María | 19 mayo 2011 en 12:41 p.m.
Entiendo lo que quieres, José María. Y por supuesto que he visto lo que publica, por ejemplo, Periodista Digital (Los socialistas intentan adueñarse del voto de los 'indignados' y también Periodista Digital se suma al número de medios que han sido agredidos e insultados por algunos de los manifestantes de la Puerta del Sol, etc.). Entiendo, José María, que en este río revuelto todos intentan pescar lo que puedan. Así es. OK. Pero esto es un asunto electoral o coyuntural, o si se quiere, de ver cómo los activistas socialistas o estatistas o "de izquierdas" son más activos y mejor vistos o tolerados o lo que sea, y tienen más iniciativa que otro tipo de activistas más liberales o lo que sea...
En cualquier caso, la imagen de conjunto pinta como dice Carlos en su comentario. O al menos así lo veo y entiendo. Y en los medios internacionales, como hace ver hoy Juan Pedro Quiñonero, leyendo el FT y Le Figaro (que no son precisamente revolucionarios), se ve una sintomatología que parece acercar Los jóvenes españoles y las revoluciones árabes, y no sólo por proximidad geográfica...
Publicado por: JJG Noblejas | 19 mayo 2011 en 01:44 p.m.
JJ, esto hay que verlo como lo que es, y no como nos gustaría que fuera. Tengo el despacho a 15 minutos andando de Sol, por lo que me parece una chorrada lo que digan los medios extranjeros. Y me parece una memez suprema comparar España con las dictaduras de países musulmanes. Con todos mis respetos, pero desde Roma no puedes ver lo que pasa. Lo que sucede es muy sencillo: el PSOE --según las encuestas-- va a perder las elecciones por una goleada de escándalo, y perderá todo el poder, todo. Esto es una operación desesperada, para aminorar la derrota.
En Sol no se critica a IU, qué casualidad. Está organizado por IU, el aliado que el PSOE necesitará tras el 22M. Esto va en la misma onda que el permiso del TC a Bildu (según el Tribunal Supremo, es ETA) para participar en las elecciones.
Publicado por: José María | 19 mayo 2011 en 01:55 p.m.
Con todos mis respetos, en serio, y asumiendo que mi opinión sólo me representa a mí, deinde resulta irrelevante, me preocupa la simpatía hacia este jeribeque de revolución. ¡Por Dios bendito, que vivimos en una democracia! Ojo, que aquí se niega la premisa mayor. Y que, además, se aplaude violar la ley electoral, y pasarse por el arco del triunfo las decisiones de la Junta Electoral y la jornada de reflexión. ¿Estamos justificando, de verdad, violar la ley porque sí? Esto se acerca a una deriva que me preocupa, y mucho.
Desde hace siete años he organizado o participado en la organización de una docena de manifestaciones. A una acudieron cien personas y era contra una decisión de Esperanza Aguirre, a otras acudieron cientos de miles y eran contra decisiones de Zapatero. Pero siempre hemos sido escrupulosos con el cumplimiento de la ley y siempre hemos repudiado la coacción y la violencia.
Publicado por: José María | 19 mayo 2011 en 02:09 p.m.
Claro, está la versión de Intereconomía:
http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef01543264609d970c-500wi
que, por cierto, se ha ganado a pulso esto:
http://yfrog.com/h2udb4j
Luego está la versión que desde ayer hacen circular por Twitter los propios interesados:
http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef01543264bb72970c-popup
Incluso tenemos la de la policía:
http://www.foropolicia.es/foros/democracia-real-ya-como-los-estais-viviendo-t78653.html
Hay para todos los gustos, como entre los manifestantes.
#nolesvotes
Publicado por: Samuel | 19 mayo 2011 en 03:45 p.m.
De todas formas, si al final todo esto acaba capitalizándolo en exclusiva la izquierda radical, perroflautas y cojomantecas (lo que es una posibilidad real), será una pena, y quedará en nada.
En cuanto a lo de pasarse por el arco del triunfo las sentencias judiciales y la ley en general (incluida la Constitución), no me hagas reír ... Eso ya es una tradición en nuestra casta política.
¿Nos vamos a ahora exquisitos?
Publicado por: Samuel | 19 mayo 2011 en 04:55 p.m.
Pues nada, Samuel, si no hay problema con saltarse la ley y la Constitución, supongo que no pondrás pegas si --no caerá la breva-- tenemos un golpe de Estado por parte de los militares.
Seré un tío raro, pero creo que las normas hay que cumplirlas.
Publicado por: José María | 19 mayo 2011 en 05:38 p.m.
Sí, José María, yo también creo que las sentencias sobre política lingüística hay que cumpliarlas, y las de la Ley de Banderas, y la del Antenicidio, y creo que Bildu es ilegal, y el Estatut es inconstitucional, y que EpC es una basura totalitaria, y que el 13-14M el PSOE se pasó tres pueblos ... pero, ya ves, los que tienen que hacen cumplir la Ley y los que dictan las sentencias piensan otra cosa.
Y creo que la íntima dependencia entre casta política y poder judicial tiene bastante culpa de ello.
Y no nos pongamos trágicos: comparar un golpe de Estado con un grupo de personas que se concentran para hablar de política (de momento no han aparecido más armas que las de la policía) es un tanto desproporcionado, aunque estos últimos estén "fuera de plazo". Con Franco, vale, pero en una democracia ...
No afirmo que absolutamente todo lo que se está diciendo o haciendo sea bueno. Pero me parece bien que por una vez se hable de política en la calle, y la gente no se limite a escuchar a los políticos en los mítines que han cumplido con el papeleo y los plazos.
Un cordial (y legal) saludo. ;-)
Publicado por: Samuel | 19 mayo 2011 en 06:24 p.m.
Samuel y José María, mil gracias por los comentarios, que ilustran a quienes no seguimos de cerca (por distancia física y poco tiempo) el asunto en sí mismo y sus efectos o sus pasivas o activas interferencias con los que buscan provecho y beneficios en las elecciones políticas.
Publicado por: JJG Noblejas | 20 mayo 2011 en 11:17 a.m.