« Flannery O'Connor sobre la "ternura abstracta que termina en brutalidad real" | Inicio | Editorial en El Mundo: La movilidad debe estar garantizada en la JMJ »

07 agosto 2011

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

De cierto modo me da pena que esto se haya transformado una cuestión ideológica y de izquierdas.

Y no tan solo el 15-M. "Anonymous", este grupo que protegió los ataques a Wikileaks en su momento, luego se ha dedicado sólo a atacar a los gobiernos de Chile y Colombia (curiosamente los únicos dos conservadores de la región) y nada ha dicho de las atrocidades que atentan la libertad en Venezuela o Cuba.

En fin, la historia continúa (igual).

Ricardo, me temo que tienes razón en señalar la parcialidad selectiva de quienes -sin embargo- parece que quieren presentarse como gente fiable en general, adalides universales, referencia para todos, pero que terminan enseñando su peculiar ideología, no tan cívica, equlibrada y racional como sería de desear. En buena parte me parece que tienen que ver con esta especie de epidemia de nuevos "filósofos" sin metafísica ni ontología, de nuevos profetas de nuevas "religiones" sin Dios.

Siguiendo la idea de nuevos "filósofos" ¿Qué opinión tiene de La Rebelión de las Masas de Ortega y Gasset?

Me causa curiosidad (y angustia) ver cómo la explosión mediática que causa Internet se convierte en el "paraíso" del hombre-masa.

Le comparto unas ideas que puse en mi blog: http://newmediamanagement.blogspot.com/2011/08/antes-de-tomar-la-cacerola.html

Saludos!

Me temo que ayer mismo, día 8 de agosto, otros medios publicaban una información totalmente distinta y hasta contraria. En las reuniones de 'coordinación' de las tardes domingueras, los 15-M elaboran sus proyectos y propósitos, y en el orden del día del domingo día 7 de agosto aparecían las JMJ, y no precisamente como tema o asunto prioritario. Debatieron durante una hora, pero se vio que por amplia mayoría no se vislumbró intención alguna de interferir. Y esa fue la decisión final. No menciono aquí fuentes, xq son varias. Pero me pregunto si no corresponde en un blog de estas características contrastar la información que recibe de una fuente puntual (una persona concreta de una redacción concreta) con otras fuentes como para informar y opinar con mayor fundamento a terceras personas.

Estimado Carlos: este es "un blog de estas características" (y no sé bien a qué te refieres...) en el que sucede, como bien puedes imaginar que puede suceder hoy en internet, y publicando además -con poco tiempo- en este blog y algo menos en otros cinco... Y luego conversando un poco sobre los mismos temas en Facebook y en Twitter... Pues resulta que -como puedes imaginar- no todo se puede publicar en todas partes, y al gusto y momento o en donde cada uno lee, ni tampoco se puede convertir uno en "seguidor" de un asunto dia a dia, hora a hora, como si fuera una versión -unipersonal y a ratos perdidos- de Reuters...

En este caso, puedo decirte que mantuve un interesante diálogo con Alvaro Abellán en Twitter, a propósito de lo que mencionas. Y, en concreto, y espero que sea para consuelo de tus preocupaciones críticas, publiqué la dirección del "acta" de esa "reunión de coordinación" de la que hablaba, toda ella de impersonales "se" hace esto o "se" deja de hacer aquello... y no sólo en lo referente a la JMJ.

Puedes verlo aquí, en Twitter, si te apetece:

noblejas JJG Noblejas
@AlvaroAbellan bien descrito el susodicho "Se" (variante "se"), que resulta incontable e insoportable leyendo http://actasmadrid.tomalaplaza.net/?p=1341

(Acta de la Asamblea de vuelta a Sol, viernes 5 de agosto)

Querido Carlos, de paso, te diré que pienso que sería muy interesante que escribieras un blog personal tuyo al menos, además de comentar en los de otros. Un millón de gracias por el comentario y un cordial saludo, JJ

Las palabras de Xavier Novell me parecen un paño caliente que acaba despistando. En el Evangelio, leyendo el pasaje de "dad al César lo que es del César", no parece que Jesucristo se asemejara a un "indignado". Sobre todo porque el "Reino de los Cielos no es de este mundo".
Con respecto al tema central, repito (no por un "ya lo dije", sino por un "no me queda otro remedio que mantenerme en mi primera tesis") lo que advertí en mayo. Una de las principales propuestas y eslóganes del 15M es "Estado laico". La hostilidad hacia el catolicismo es una de las señas específicas del 15M, que no es un movimiento relacionado con Orihuela ni con Enrique Dans. El hecho de que usen Internet para comunicarse sólo indica que viven, tecnológicamente, en el siglo XXI. Si Napoleón viviera hoy, mandaría SMS a sus mariscales, y eso no lo convertiría en un "estratego 2.0" ni un "militar de Internet".

José María, no tengo la impresión que las palabras del prelado sean un paño caliente, entre otras cosas, porque son una respuesta a la propuesta explícita del periodista acerca del asunto. No creo que pudiera decir lo contrario ni abrir un turno de disquisiciones... Por lo demás, como siempre, veo que estás en plena forma y que haces muy bien en mantener lo que dijiste. Es bien cierto que la idea de "Estado laico" está dominando la opinón publicada, con la consiguiente y nada debatida -para mi sorpresa- exclusión de los ciudadanos del Estado que sean católicos, musulmanes, budistas, etc. Me parece que casi la única respuesta coherente es plantear que los ciudadanos españoles que sean ateos (y se llamen "laicos") también forman una fe y una religión sin Dios y sin creencias afirmativas (sólo ofrecen negativas, en principio, para defender su laicismo), y por tanto sus monsergas sobre los católicos y demás se las deben aplicar a ellos mismos... Un saludo muy cordial y agradecido.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.