Al tener noticia de lo publicado en el blog "Tú ibas de azul" en el diario El País (Carta abierta a Juan Luis Cebrián, via Diario de Cádiz, visto que hoy ya no tiene acceso directo en El País), no he podido dejar de asociar al destinatario de la carta con sus tiempos azules (1974), previos a la democracia española, en el puesto de mando de los informativos de Radio Televisión Española.
El nombre del blog, escrito por Mayka, Jorge y Marc, ya de otra generación, nada tiene que ver con aquel azul que probablemente con gusto vistió en su trabajo el Cebrián de los informativos de RTVE. Y que se diría ha vuelto a vestir -si es que dejó de hacerlo en algún momento- cuando parece que le ha dado un pequeño tic o ataque de censura aguda a propósito de la publicación en El País de algo que le molesta o puede molestar a sus intereses o a la mano que tan ricamente le da de comer en estos tiempos de crisis y escasez.
El caso es que el blog ha desaparecido hoy claramente del acceso directo en las páginas de El País. Para verlo en esas páginas, se puede recurrir sin embargo a la página caché que Google ofrece, además de otros medios como el arriba mencionado Diario de Cádiz.
Quienes no han dado con ese acceso, como sucede -por ejemplo- a Vozpópuli, lo cuentan y comentan a placer: La carta de los blogueros de El País que censuró Cebrián vuela libre por internet.
Mejor no hacer leña del árbol caído, porque pueden saltar astillas. Pero no está de más enterarse de cómo ha caído, o está cayendo, y qué arrastra consigo. Al efecto puede venir bien leer el cuidado informe de El Confidencial Digital, ¿Cómo ha llegado El País al borde del cierre? Y también lo que dice Juan Varela: que “El problema de El País no se soluciona echando al 30 por ciento de la plantilla”. Y los documentos referidos en La plantilla de El País en pie de guerra contra Cebrián por sus palabras en la Asamblea de la SIP. O lo dicho por Maruja Torres sobre Cebrián ('Se pulió las ganancias de El País') y también hace unos días sobre "los pobres" (Los pobres. No me digan nada de los trabajadores. Piensen en los jefes. Y en todo lo que han tenido que traicionar un día tras otro. Los pobres).
En fin, que parece que Juan Luis cogió de nuevo su fusil azul, y ha descargado sus iras sobre Mayka, Jorge y Marc, que dicen pretender dar luz sobre algunos muros construídos. El muro Cebrián no quiere luz, no sea que se vea que iba (y va) de azul censura.
Actualización 18-X-12: Juan Varela, El País comunica los despidos por email, 233grados: El clima en la redacción de El País es 'irrespirable'. En general, puede seguirse la actualización en el blog Comité El País o en Twitter comite_elpais
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.