« Alejandro Navas: ¿hasta dónde llega el "derecho a la salud"? | Inicio | El curioso negocio de la máscara Anonymous »

15 abril 2013

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Estimado García-Noblejas:
¿Quieres decir que cuando uno escribe una obra de este tipo, y desarrolla su construcción narrativa y dramática, lo hace pensando en si se emitirá en un canal en abierto o en uno de pago? ¿Lo que muestra y cómo lo muestra depende de si el público la verá con interrupciones? ¿No tiene en cuenta la sensibilidad del público, la expresividad de la historia, la construcción de los personajes? ¿Cuando uno extrae de su imaginación una historia y una forma narrativa no lo hace pensando en la propia historia? ¿No lo hace pensando en que se seguirá viendo dentro de diez años, por no decir cien, cuando no haya pago ni no pago? ¿Las escenas de gore y porno no responden a una necesidad narrativa, ni siquiera a una sensibilidad compartida con la época? Si es como dices, ¿por qué no se tienen en cuenta estos criterios, estas elecciones artísticas/comerciales, para evaluar estas series y situarlas en su justo lugar?

Estimado Enrique,
cuando se escribe profesionalmente, hay que tener en cuenta que lo que se escribe llegará al espectador a través de un soporte que tiene un formato concreto. Y no todos los soportes ni formatos son iguales. Como bien supones, si de lo que se trata es escribir para la televisión en abierto y con publicidad, mejor es saber cuantas interrupciones habrá, para que el espectador no se pierda. Bien es cierto que en ocasiones los espacios dramáticos (o las series), como el deporte y todo lo demás, para algunos empresarios de televisión, son de hecho meras formas de atraer espectadores para la publicidad. Quienes escriben y producen para televisión no pocas veces quisieran poder hacer lo que sugieres (trabajar pensando en la posteridad, y hacer obras de arte duraderas), pero la experiencia dice que el día a día debe ser atendido según los estándares de trabajo. Desde luego que muchos buscan no sólo respetar la dignidad de los que verán sus historias, sino que incluso pretenden confirmarla y elevarla. Pero tal cosa ni siempre es fácil (no basta con las buenas intenciones) ni siempre estamos a la altura ni en condiciones ambientales de llevarlo a cabo. Por otra parte, imagino que quienes evalúan o hacen crítica de series de televisión suelen tener en cuenta estas condiciones. O en todo caso deberían tenerlas y mencionarlas, porque son condicionantes reales y efectivos que no sobra tener en cuenta a ha hora de hacerse cargo de lo que vemos. Aunque las comparaciones son odiosas, no es lo mismo comer en un "fast food" que en un restaurante de calidad. Ni cuesta lo mismo hacer los platos, ni desde luego pagar la cuenta. Un cordial saludo.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.