« Marc Marginedas no podrá estar mañana en Pamplona, pero será recordado | Inicio | "Gravity", de Alfonso Cuarón: aquí hay cine después del cine »

14 octubre 2013

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

"No me preocupa la desigualdad porque no soy envidioso. Me preocupa la pobreza", escribió hace tiempo Pedro Schwartz.

Para que ciertas estadísticas, como las de pobreza o desigualdad, tengan algo de sentido hay que entenderlas antes. Las de desigualdad, por ejemplo, no tienen en cuenta la movilidad social, especialmente importante en EEUU donde un gran porcentaje de las personas comienzan cuando son jóvenes en el peor quintil y van subiendo con los años. Las de pobreza no miden pobreza absoluta (como sería la que sufren los de la foto que acompaña esa parte) sino relativa: no son más que medidas de desigualdad. El porcentaje de los pobres oficiales que son realmente pobres es menor. Eso no significa que no debamos preocuparnos por ellos, pero tampoco que debamos magnificar el suceso.

Daniel, no puedo darte la razón porque ya la tienes toda en lo que dices. No soy especialmente amante de las estadísticas y las cuantificaciones de asuntos vitales que de suyo son cualitativos. Con todo, me escandaliza el espectáculo que desgraciadamente los medios nos ofrecen a diario de muchas exhibiciones y publicidad de riquezas y gastos vistos como lujo y exceso más o menos exhibido y mostrado cono algo a lo que quizá aspirar, pero sin destacar lo que tienen también de insulto a la pobreza real. El "gap" que progresivamente crece entre ricos y pobres también cuenta como un escándalo de nuestra sociedad. Algo que conviene tener presente en cuanto tal, sin magnificarlo, como bien dices, pero también sin olvidarlo, porque en último término es algo que clama al Cielo.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.