« Alejandro Navas: confusiones en torno a la cuestión "sanidad pública / privada" | Inicio | Los monos sabios en clave de patología de la comunicación pública »

04 noviembre 2013

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Llamar "nueva forma de esclavitud" a un pacto voluntario entre las partes me parece una burla a la esclavitud y los esclavos reales.

No todo pacto llamado voluntario entre partes es realmente voluntario ni resulta ejemplo de relaciones de dependencia de una persona respecto de otra o respecto de una manía. No estoy muy seguro, porque hay variados modos de entender la esclavitud, precisamente en relación con la libertad o la voluntariedad. No estoy muy seguro de que el pacto implicado entre las partes en asuntos como la explotación sexual de emigrantes se aleje mucho de la esclavitud, ni que hablar de la esclavitud respecto del juego de azar sea un despropósito. También se habla de esclavitud en la relación que el amor de una persona por otra termina llevando a ser -al menos desde el punto de vista de ir más allá de cualquier pacto- otro tipo de esclavitud, quizá mutua y gustosa desde luego.

De todos modos, no resulta incoherente, a mi modo de ver, hablar de esclavitud en el asunto referido en el texto. Porque o bien quien escribe recurre a esa relación denominada "pacto voluntario" que no deja de ser un modo de explotación como el mencionado en el párrafo anterior, o bien puede darse que resulte tan obsesionado por la visibilidad como el jugador empedernido... O incluso -si se trata de considerar el asunto en términos de la "economía del don", en vez de hacerlo en meros términos formales de "pacto voluntario"- bien pudiera darse que ese pacto voluntario de servicio fuera muy encomiable, incluso siendo algo estrictamente unilateral.

En todo caso, no creo que se trate de ninguna burla de los esclavos que -por ejemplo- pretenden llegar a las costas europeas desde el norte de África, después de un "pacto voluntario" con los mercaderes de personas que les prometen ese viaje. Viviendo en Italia, me parecería una burla desgraciada no llamar esclavos a tantísimos cientos de personas que así fueron tratadas antes de morir ahogados en el mediterráneo, antes de llegar a Lampedusa, la meta más codiciada por quienes huyen a cualquier precio de la miseria y opresión política y económica en que se encontraban viviendo sin futuro.

No pretendo equiparar exactamente a quienes escriben gratis a cambio de una hipotética visibilidad con estos casos vergonzosos y tremendamente lamentables que he mencionado y para los que la Comunidad Europea tiende a hacer muy poco y muy tarde y no de muy buena gana. Pero algo de eso hay, de igual modo que algo hay de traficante de firmas y textos en quienes prometen visibilidad posible a cambio de textos efectivos.

Daniel, muchas gracias por el comentario. Pido excusas por estos largos párrafos, escritos a vuelapluma.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Welcome


  • A loose exploration of Culture and Public Communication at large, by JJGN

    scr_uppsala2.jpg

    "Oiga joven -dijo Jorge Luis Borges- ¿no sabe usted que los caballeros sólo defendemos causas perdidas?"

    "Everybody knows what a story is until they sit down to write one." (Flannery O'Connor)

    "El buscar en todo la utilidad es lo que menos se adapta a las personas magnánimas y libres" (Aristóteles, Política, 1338, b)

    "Temo que no nos liberaremos de Dios en tanto que creamos en la gramática" (F. Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos)

    "Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él" (Eurípides, 485-406 AC)

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Libros y publicaciones

Visits


  • Starting March 19th, 2006

    Locations of visitors to this page

License





  • Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Disclaimer

  • Most pictures, graphics and illustrations used on this blog, were collected online (e.g. via Google Image Search), but copyrights still are reserved for those who created them. If you believe some of them may infringe your copyrights and don't want them to appear on the site, please leave a comment in the corresponding post and we will delete them on demand as soon as possible.