En septiembre estuve dos semanas trabajando con los alumnos del Master de Guión (MGDA) de la Universidad de los Andes, en Santiago de Chile. Trabajo largo de horas, serio y divertido al tiempo, sereno y efectivo, que al final incluyó -al acercarse las fiestas patrias- un gran asado campero.
También participé, como dejé dicho aquí, en una sesión del Proyecto de Investigación Internacional e Interdisciplinar sobre Ficción y Realidad, interesante de verdad porque hablamos largo y tendido de algunos aspecto del "mimetismo" de René Girard, como también refiere la directora del Proyecto, Carmen Sofía Brenes, en Explorar la ficción.
Todo esto sirve para presentar una entrevista que Luz María Lira ha tenido a bien publicar, tras una larga y densa conversación sobre cine, Hollywood, las series de televisión, los hermanos Dardenne y Aristóteles... Entrevista con la que hoy tropiezo en la red, y que copio para quien pueda estar interesado:
Bajo el título "Las obras dramáticas tienen que tener alma porque son casi como seres vivos”, se dice:
Según
García-Noblejas, si Aristóteles hubiera vivido en nuestros días, en vez
de hablar de la tragedia griega, "hablaría del cine y de Hollywood".
¿Cuál es su percepción del cine actual?
Actualmente
el cine está renaciendo desde el punto de vista industrial. Por otra
parte, está tocando temas que tienen mucho interés para la gente joven,
y a la vez está reconsiderando lo que eran los héroes, sobre todo en
Estados Unidos porque es de ahí donde vienen todos los elementos del
imaginario colectivo de la sociedad.
Hollywood es la única cosa global que existe realmente en el cine.
Al pensar en Hollywood puedo poner el ejemplo de Batman, cuando éste
vuelve a la pantalla, lo hace reconsiderando aquello que hace, si está
fuera de la ley, si es moral o no. Ya no es solamente una cuestión de
“bueno yo me dedico a salvar a los buenos y matar a los malos", sino
que "qué sentido tienen las cosas que hago”. Yo creo que eso responde a
una gran cantidad de preguntas que se hace todo el mundo, y
especialmente la gente joven, que son los que van a ver estas películas
(entendiendo por joven menor de 30 años).
¿Como cuáles?
A la gente le gusta ver historias tristes pero no porque esté triste,
sino porque sabe que la tristeza forma parte de la vida y que no todo
son sonrisas, y que muchas de las risas del mundo son artificiales y
falsas. Por lo tanto, no es que sean masoquistas que pretenden ver
sufrir y sufrir, sino que quieren que alguien les cuente el sentido del
dolor, del sufrimiento, de por qué hay hambre y mal en el mundo. Cosas
que los superhéroes nunca antes se habían preguntado y ahora se lo
preguntan. Unos lo hacen mejor que otros, yo creo que Batman lo hace
mejor que el agente 007.
Luego, va apareciendo un cine minoritario, de autores desconocidos como los hermanos Dardenne.
Estos son dos hermanos belgas que son los únicos que han ganado tres
veces la palma de oro en Cannes, no hay otros. Las películas que ellos
hacen son películas mínimas, tienen dos o tres personajes y están
rodadas en muy buena parte con la cámara al hombro. Sin embargo, ¿por
qué tienen tanto atractivo para un público tan restringido? Pues porque
son como las milhojas, son películasque tienen muchas capas dentro, uno
cree que está viendo algo sencillo pero en el fondo no es así. Es como
el caso de la película “El Niño”, es súper sencilla y no tiene efectos especiales, pero tiene y entrega muchos mensajes.
¿Y qué pasa con el cine experimental?
Existe y no es de minoría absoluta. Tiene gran hondura a la hora de
tratar temas de nivel trascendental que tienen que ver con la identidad
de las personas, con quiénes somos nosotros, qué responde a la dignidad
de las personas y que no, no sólo desde el punto de vista político.
Ellos no entran en grandes temas pero lanzan y sugieren temáticas
cotidianas que están presentes en la humanidad y en la vida diaria.
¿Dónde podemos encontrar la poética de Aristóteles en el cine?
Yo
estoy convencido que si Aristóteles hubiera vivido en nuestros días, en
vez de hablar de la tragedia griega, hablaría del cine y de Hollywood
¿por qué? Pues porque a él lo que le interesa es lo que le pasa a la
gente, a los ciudadanos, no lo que le pasa a los especialistas.
Entonces la poética, a diferencia de lo que todo el mundo cree, no está
escrita sólo para gente que va a escribir obras dramáticas, sino que
está escrita para gente que va a ver obras dramáticas. Por lo tanto, es
muy importante la poética griega de Aristóteles porque aunque siendo
griega y antigua, apunta a una cosa fundamental cuando dice que el mito
es el alma de la tragedia. Es el principio de unidad vital de las obras poéticas, como lo es el alma en los seres vivos.
Las obras
dramáticas tienen que tener alma porque son casi como seres vivos, no
son cosas muertas, deben ser cosas vivas, eso consiste en el mito. El
mito es actuar como actúa el hombre llegando a ser quien es. Entonces
una película es poética por una parte, si llega a desarrollar todas las
potencialidades de la propia película como tal, y también, si en cierto
modo actúa como lo hace un ser humano.